Empresas y finanzas

Conti dice nueva crisis abastecimiento de gas llevaría a hundimiento sistema

Roma, 25 sep (EFECOM).- El administrador delegado de Enel, Fulvio Conti, señaló hoy que una nueva crisis en el abastecimiento de gas, como la ocurrida el pasado invierno por las divergencias entre Rusia y Ucrania, podría llevar al "hundimiento del sistema" energético italiano.

Conti evocó este riesgo, citado por medios locales, durante su participación en una sesión de la comisión de Industria de la Cámara de Diputados.

En una situación en la que "la aportación de las importaciones, la producción nacional y el almacenaje están cercanos a los límites técnico-contractuales", si se repitiese la crisis del gas del pasado invierno, "circunstancia que por desgracia se puede volver a producir, podría llevar al hundimiento del sistema", dijo.

Conti recordó que entre 2003 y 2007 se han instalado 18 gigavatios de capacidad adicional de gas y que, en los próximos años, está prevista la entrada en servicio de al menos otros diez.

Sin embargo, la demanda de gas en el país sigue creciendo y "está cubierta casi por completo por las importaciones", agregó.

Además, el responsable de Enel evocó el problema de la capacidad de almacenaje, que "no crecerá de manera significativa antes de 2010".

La demanda depende además de variables como las temperaturas, de manera que una disminución de un grado centígrado, respecto a las previsiones, "llevaría a un aumento de la demanda de unos 7 u 8 millones de metros cúbicos al día".

Conti subrayo la "fragilidad" del país, que depende de la importación de materias primas y está penalizado por una combinación "desfavorable" de las misma, con "un fuerte" desequilibrio hacia el gas, una reducida contribución del carbón, la ausencia de nuclear e infraestructuras de aprovisionamiento "inadecuadas". EFECOM

cr/jma

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky