Empresas y finanzas

El juez amenaza a Ruiz-Mateos con el embargo de Cacaolat y la marca 'Clesa'

José María Ruiz Mateos, presidente de Nueva Rumasa. Foto: Archivo

Nueva Rumasa ha entrado en una situación financiera complicada ante la falta de liquidez y la decisión de parte de sus acreedores de acudir a los juzgados para poder cobrar.

Con varios activos embargados ya por impagos a la banca y a la Tesorería General de la Seguridad Social, la empresa podría perder ahora la totalidad de sus acciones en Cacaolat, las marcas Clesa, Cacaolat, La Levantina, Letona y Royne; las cuentas pendientes de cobro con Carrefour, Dia, Alcampo, El Corte Inglés y Mercadona, saldos pendientes de Hacienda y hasta las cabezas de ganado de una explotación.

El juzgado número 67 de Madrid, que ha decretado el embargo de activos por 36 millones de euros para hacer frente a una hipoteca con Royal Bank of Scotland -el proceso está paralizado de forma cautelar ante una demanda de oposición de la familia Ruiz-Mateos- ha fijado una lista de bienes susceptibles de ejecución para el pago.

Entre ellos, figuran además de estos activos, hasta quince fincas, que están hipotecadas varias y que han sufrido ya, en algunos casos, algún tipo de embargo.

Ejecuciones preventivas

De acuerdo con el auto, al que ha tenido acceso elEconomista, las finca de Lerma (Burgos), Caldas de Reis (Pontevedra), Terrassa (Barcelona), Utrera (Sevilla) y Ciudad Real están sujetas ya a un embargo preventivo por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social. Y por si todo esto fuera poco, y "estimando que los bienes designados no son suficientes para el fin de la presente ejecución", según el juez, se ordena a la empresa que ponga sobre la mesa "bienes y derechos suficientes" para hacer frente a los pagos.

A todo esto hay que sumar además embargos dictados ya por casi otros 10 millones de euros para hacer frente a pagos con otras entidades, como Banco Popular, Deutsche Hypothekenbank, Diageo e Inversiones Radó, que le vendió dos hoteles en las Islas Canarias.

Pero los problemas de Nueva Rumasa no acaban aquí. La empresa ha entrado ya en las listas de morosos, acumulando deudas en prácticamente todas sus compañías, según consta, por ejemplo, en los informes de la consultora Axesor, que alerta de un riesgo máximo y recomienda no firmar créditos con el conglomerado industrial.

De acuerdo con la información del Registro Mercantil y la propia Axesor, sociedades como Clesa, Dhul, Carcesa (Apis y Fruco) y la hotelera Hotasa tienen cuentas en descubiertos e impagos con entidades financieras, empresas energéticas, aseguradoras, y administraciones públicas, especialmente con la Tesorería General de la Seguridad Social.

La situación más delicada es la de Dhul, con impagos de 17,8 millones de euros. Nueva Rumasa ha tenido que hacer frente también en los últimos días a varias demandas presentadas por cooperativas de ganaderos, especialmente en Aragón, como Los Amantes de Teruel o Láctea Alto Aragón.

Bajo la sombra del concurso

El pasado mes de diciembre llegó a un acuerdo para pagar, pero, según estas cooperativas, los abonos no se concretaron.

Tras amenazar con movilizaciones a las puertas de las fábricas, Nueva Rumasa se ha vuelto a comprometer, sin embargo, y los ganaderos le han dado una nueva oportunidad, aunque hay quien advierte ya, que podrían acabar pidiendo el concurso de acreedores si la situación persiste.

"Nos están dando pagarés que los bancos nos devuelven, nos deben dinero desde el mes de agosto", asegura el director general de una cooperativa, que prefiere mantener, por ahora, el anonimato. Otros, sin embargo, insisten en que tras emprender acciones judiciales "empezaron a pagar y ahora están más o menos al día".

Ante la falta de liquidez y la desconfianza de los inversores ante las sucesivas advertencias de la CNMV sobre sus emisiones de pagarés, la familia Ruiz-Mateos está buscando una inyección de capital que le permita salir a flote.

Al margen de poner a la venta sus fábricas y hoteles para quedárselos después en régimen de alquiler, están negociando con fondos de inversión internacionales e incluso han pedido ayuda a Silvio Berlusconi.

s Más información relacionada con este tema en www.eleconomista.es

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum30

BJMR
A Favor
En Contra

SI DAS EL 8 % CUANDO EL MERCADO ESTA AL 1, ALGO NO VA DEL TODO BIEN.

Puntuación 56
#1
alexalex
A Favor
En Contra

¿Alguien sabe cómo va el tema de los bonistas? Si cobran puntualmente, y de qué animo están...

Puntuación 22
#2
qué miedo
A Favor
En Contra

veo a l@s de los pagarés comiendo mucho yogur y bebiendo mucho Garvey ;)

Puntuación 31
#3
Seneca
A Favor
En Contra

No se si es que esta familia esta plena de ineptos o de getas porque parece que van camino de la segunda edicion

Puntuación 20
#4
Seneca
A Favor
En Contra

Si los bonistas dejan de cobrar ahora diran que ha sido el estado el responsable por dejar de comercializar este producto.

Puntuación 26
#5
palomino
A Favor
En Contra

no son bonos son pagarés y yo he cobrado religiosamente eso si en la siguiente no me meto está claro.

Puntuación 12
#6
pepito grillo
A Favor
En Contra

Desde el principio se veia que era un timo. Frases que decían como "garantía real ante notario ...." queda muy bonito en publicidad engaña-bobos. Señores un notario no puede dar garantía de la liquided de una empresa ni de su valor, por ese motivo cuando alguien hipoteca su casa, el banco la tasa para ver cuanto valdría, el notario solo da fe, de que la casa se pone como prenda para pagar la deuda, pues igualmente y en el caso de Ruiz-mateos, un notario no da fe del valor de las empresas, hay está el engaño. La totalidad de los bonos no estaría cubierta con el valor real de las empresas que decían que iban a responder. Realmente me da pena de los pobres incautos que se dejaron engañar con las frases anteriormente dichas y con su musica celestial. Además como dice el refranero popular "nadie da duros a pesetas" ... eso es todo amigos.

Puntuación 19
#7
Pedro
A Favor
En Contra

No pasa nada, todos los bonistas recibirán 10 litros de Brandy a cambio de sus 50.000 €

Puntuación 18
#8
pepe
A Favor
En Contra

les van a paga r con flanes

Puntuación 19
#9
Usuario validado en elEconomista.es
policarpo
A Favor
En Contra

Luego dirán que la culpa la tiene Miguel Boyer.

El paso del tiempo y el indiscutible carisma de don José María Ruíz Mateos desvirtuó lo que realmente sucedió con la expropiación de RUMASA, que no fue más que un Holding que tuvo que ser expropiado por no pagar a nadie y que dependía de las entidades financieras del grupo (Banco Atlántico y otros) las cuales estaban en quiebra, no hacían las auditorias externas obligatorias y se impidió reiteramdamente a inspectores del Banco de España la supervisión de esas entidades.

Puntuación 25
#10
beltenebrós
A Favor
En Contra

Ahora los bonistas reclamaran al ESTADO, como los de sellos.

No me extraña no, que España sea el país que mas abogados tiene en el mundo por habitante y lo peor es que todos estos picapleitos comen y bien además.

Puntuación 16
#11
sasa
A Favor
En Contra

SENECA NO DIGAS ESTUPIDECES, ESTA FAMILIA HA HECHO LA MAYOR EMRPESA EN LA HISTORIA DE ESPAÑA!

Puntuación -34
#12
sasa
A Favor
En Contra

va callate plicarpo, boyer es y sera un ladron y un rojo cabron

Puntuación -23
#13
viejo conocido
A Favor
En Contra

Yo les conocí allá por el año 92 y ya desde dentro decía algo así (a los pequeños les pagamos con unas letrillas que iremos devolviendo mientras aguanten......) y siguen con lo mismo

Puntuación 12
#14
A Favor
En Contra

Yo reitero que se han metido en un negocio que no conocen. El sector alimentario no es la casa de p... que es construcción, inmobiliario y otros. Aquí no se bromea: ó pagas puntualmente ó no te sirve ni diós. A partir del momento en el que quieres negociar los pagos, empiezas a cavar tu tumba: el siguiente paso es la parálisis de tu línea productiva.

No obstante, esta familia tiene una componente de insensatez bastante importante: la parálisis deriva en no producir-no atender pedidos-no facturar-no cobrar. Y si algo tenían asegurado las sociedades del grupo era la imagen de marca y una participación importante en todas las grandes superficies del país. Ahora mismo, están en un punto de no retorno.

Puntuación 17
#15
fueraelbufon
A Favor
En Contra

querian tambien comprar sos con cromos del coyote. Si es que los talibanes religiosos del signo que sean son demasiado ofuscados...

Puntuación 8
#16
Antonio
A Favor
En Contra

Al final el tiempo pone a cada uno en su sitio y lo que ahora esta sucediendo y sucedera, para desgracia de mas de uno, hara ver como la expropiacion de Rumasa fue acertada.

Ya se que los rojos, zp y quien querais son... y bla, bla, bla.. pero los hechos que esta noticia pone encima de la mesa son los que son.

Suerte a todos.

Puntuación 9
#17
beltenebrós
A Favor
En Contra

12, 13 sasa:

¿Estas en nómina de la familia, sasa?, pareciera que es así.

Facil es comprar en mundo entero con los dineros de otros; lo de los Rumasos no ha sido otra cosa que una huida continua hacia adelante y éso desde los años 60, a las pruebas me remito.

Como en los años 70 no tenian ya quien les prestaran pues se liaron a comprar bancos en ruina, llegaron a tener 18 bancos todos pequeños menos el Atlantico, a todos ellos los sangraron aún más pues tenian de media más de un 20% de los créditos comprometidos con las empresas del grupo RUINASA; ¿que?, ¿que banco aguanta eso?; Las empresas de RUINASA perdian dinero a espuestas, para muestra de ello GALERIAS PRECIADOS que compraron por 4.000 millones de pesetas y al dia siguiente pusieron en libros que valía 38.000 millones.

Si Boyer no los hubiera intervenido, esa gentuza arruinara al país entero.

Puntuación 17
#18
Seneca
A Favor
En Contra

Seguro que Sasa es unos de los reclacitrantes hijos de Josemari. Se le nota

Puntuación 4
#19
hdk
A Favor
En Contra

seneca,beltenebros,que pasa que lo unico que sabeis es criticar?,es que no teneis trabajo?si hubiera mas empresarios como este españa no andaria como está,rumasa a intentado crear empleo en españa,no como muchas de las empresas españolas:telefonica,santader y otras...

y anda no insulteis a seneca.

Puntuación -12
#20
agu
A Favor
En Contra

La familia Ruiz Mateos ha cometido un error enorme al valorar la profundidad y la duración de la crisis. Este error les hizo creer que comprando activos en problemas y a buenos precios como lo hicieron obtendrían en la recuperación económica y en el aumento del valor de estos los fondos para salir adelante.

La única forma de ganar dinero con la compra de empresas con problemas es su descuartizamiento y despidos en masa, pero cuando se quiere poner en valor estructuras que no funcionan y con una financiación exhorbitada la ruina está garantizada.

Un crecimiento a base de una financiación externa muy cara en base de empresas con estructuras ruinosas no puede salir adelante y los hechos han demostrado que han durado lo que la piramide de bonos les ha permitido.

Puntuación 7
#21
sanluqueño
A Favor
En Contra

Huir hacia delante buscando financiación excesivamente cara, para tapar agujeros, sin solucionar los problemas que originan la falta de rentabilidad, es solo prolongar la agonía. ¿Ahora, como pagaran a los que han aceptados esos pagares al 8 y 10%?

No se les ocurrirá pedir que el gobierno les garantice nada, cuando estaba claro desde el principio que era algo imposible de soportar en el tiempo.

En cuanto a que creaban empleo, eso no es más que vender la burra. La creación de empleo a costa de financiación cara, no es crear empleo digno y permanente, es solo disfrazar un problema.

Puntuación 8
#22
A Favor
En Contra

SR.O EMBUSTERO GASPAR ZARRIAS SECRETARIO DE NO SE QUE EN ANDALUCIA(ESO SI SOCIALISTA MENTIROSO COMO TODOS) EL PASADO DIA 04/02 EN UN ARTICULO DIJISTE QUE DHUL NO TENIA PROBLEMAS Y NOSOTROS LOS TRABAJADORES DE CLESA YA TE ADVERTIMOS QUE SI TENIAIS PROBLEMA, ESA FABRICA DE JAEN NUNCA ABRIRA.SE SIENTE EMBUSTERO.

Puntuación 0
#23
A Favor
En Contra

PARA QUE EL ARTICULO NO QUEDE IMCOMPLETO TAMBIEN OS PUEDO NOMBRAR ALGUNOS DE LOS TRANSPORTISTAS A LOS CUALES LE DEBEN MUCHO DINERO:TRANSPORTE JUAN DOMINGUEZ,TRANPORTES ALVI,TRANPORTES TORTOSA, TRANPORTES CASTILLO,TRANSPORTES MOLINERO, TRANSPORTES MAQUITER,ETC, YA NINGUNO LES DA NI UN PORTE DE TODO EL DINERO QUE LE DEBEN.

Puntuación 2
#24
NH
A Favor
En Contra

Dicen que el tamaño no importa, pero a menudo vale más la pena tenerla pequeña (la empresa), dar un servicio y ofrecer un producto que la gente necesite, ganarse la vida y dar empleo a los trabajadores que tengas y si la cosa va mal, se pagan las deudas y se cierra.

El problema de Ruiz Mateos es que siempre va a lo grande, y para ir a lo grande, o se es una multinacional o tropiezas dos veces en la misma piedra.

En este caso, tenerla grande, no es garantia de final feliz.

Puntuación 3
#25