Empresas y finanzas

El juez amenaza a Ruiz-Mateos con el embargo de Cacaolat y la marca 'Clesa'

José María Ruiz Mateos, presidente de Nueva Rumasa. Foto: Archivo

Nueva Rumasa ha entrado en una situación financiera complicada ante la falta de liquidez y la decisión de parte de sus acreedores de acudir a los juzgados para poder cobrar.

Con varios activos embargados ya por impagos a la banca y a la Tesorería General de la Seguridad Social, la empresa podría perder ahora la totalidad de sus acciones en Cacaolat, las marcas Clesa, Cacaolat, La Levantina, Letona y Royne; las cuentas pendientes de cobro con Carrefour, Dia, Alcampo, El Corte Inglés y Mercadona, saldos pendientes de Hacienda y hasta las cabezas de ganado de una explotación.

El juzgado número 67 de Madrid, que ha decretado el embargo de activos por 36 millones de euros para hacer frente a una hipoteca con Royal Bank of Scotland -el proceso está paralizado de forma cautelar ante una demanda de oposición de la familia Ruiz-Mateos- ha fijado una lista de bienes susceptibles de ejecución para el pago.

Entre ellos, figuran además de estos activos, hasta quince fincas, que están hipotecadas varias y que han sufrido ya, en algunos casos, algún tipo de embargo.

Ejecuciones preventivas

De acuerdo con el auto, al que ha tenido acceso elEconomista, las finca de Lerma (Burgos), Caldas de Reis (Pontevedra), Terrassa (Barcelona), Utrera (Sevilla) y Ciudad Real están sujetas ya a un embargo preventivo por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social. Y por si todo esto fuera poco, y "estimando que los bienes designados no son suficientes para el fin de la presente ejecución", según el juez, se ordena a la empresa que ponga sobre la mesa "bienes y derechos suficientes" para hacer frente a los pagos.

A todo esto hay que sumar además embargos dictados ya por casi otros 10 millones de euros para hacer frente a pagos con otras entidades, como Banco Popular, Deutsche Hypothekenbank, Diageo e Inversiones Radó, que le vendió dos hoteles en las Islas Canarias.

Pero los problemas de Nueva Rumasa no acaban aquí. La empresa ha entrado ya en las listas de morosos, acumulando deudas en prácticamente todas sus compañías, según consta, por ejemplo, en los informes de la consultora Axesor, que alerta de un riesgo máximo y recomienda no firmar créditos con el conglomerado industrial.

De acuerdo con la información del Registro Mercantil y la propia Axesor, sociedades como Clesa, Dhul, Carcesa (Apis y Fruco) y la hotelera Hotasa tienen cuentas en descubiertos e impagos con entidades financieras, empresas energéticas, aseguradoras, y administraciones públicas, especialmente con la Tesorería General de la Seguridad Social.

La situación más delicada es la de Dhul, con impagos de 17,8 millones de euros. Nueva Rumasa ha tenido que hacer frente también en los últimos días a varias demandas presentadas por cooperativas de ganaderos, especialmente en Aragón, como Los Amantes de Teruel o Láctea Alto Aragón.

Bajo la sombra del concurso

El pasado mes de diciembre llegó a un acuerdo para pagar, pero, según estas cooperativas, los abonos no se concretaron.

Tras amenazar con movilizaciones a las puertas de las fábricas, Nueva Rumasa se ha vuelto a comprometer, sin embargo, y los ganaderos le han dado una nueva oportunidad, aunque hay quien advierte ya, que podrían acabar pidiendo el concurso de acreedores si la situación persiste.

"Nos están dando pagarés que los bancos nos devuelven, nos deben dinero desde el mes de agosto", asegura el director general de una cooperativa, que prefiere mantener, por ahora, el anonimato. Otros, sin embargo, insisten en que tras emprender acciones judiciales "empezaron a pagar y ahora están más o menos al día".

Ante la falta de liquidez y la desconfianza de los inversores ante las sucesivas advertencias de la CNMV sobre sus emisiones de pagarés, la familia Ruiz-Mateos está buscando una inyección de capital que le permita salir a flote.

Al margen de poner a la venta sus fábricas y hoteles para quedárselos después en régimen de alquiler, están negociando con fondos de inversión internacionales e incluso han pedido ayuda a Silvio Berlusconi.

s Más información relacionada con este tema en www.eleconomista.es

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum30

NH
A Favor
En Contra

Dicen que el tamaño no importa, pero a menudo vale más la pena tenerla pequeña (la empresa), dar un servicio y ofrecer un producto que la gente necesite, ganarse la vida y dar empleo a los trabajadores que tengas y si la cosa va mal, se pagan las deudas y se cierra.

El problema de Ruiz Mateos es que siempre va a lo grande, y para ir a lo grande, o se es una multinacional o tropiezas dos veces en la misma piedra.

En este caso, tenerla grande, no es garantia de final feliz.

Puntuación 3
#25
A Favor
En Contra

Soy trabajador de clesa y compre 30000 euros en pagares y ahora me deben la nomina de enero,febrero,paga extra de navidad y los 30000.

Me han dicho que por ser empleado me van a hacer un favor y me lo van a pagar a dita 2000 euros cada viernes.

Puntuación -2
#26
Usuario validado en elEconomista.es
john
A Favor
En Contra

sasa¨:

Hay un refran gallego que dice "si el alcohol perxudica os negocios,deixa os negocios "

yo te digo si la "política perjudica tus negocios,deja la politica ".

! Siempre mezclándolo todo !

john

Puntuación 1
#27
Seneca
A Favor
En Contra

Si desde luego este es un ejemplo de empresario Español. Pues como le pongan de ejemplo y le imiten apañados estamos. Si entonces en los 80 tenia un imperio de empresas, pero todas en quiebra. Unas empresas tapaban a las otras, facturas falsas entre ellas para minorizar las que daban beneficios ..... Todo un ejemplo para el resto de los empresarios.

Y lo de ahora pues mas de lo mismo, sacan unos bonos que no estan respaldados por la CNMV, sino por un monton de barriles de moriles y venga a vender a incautos..... Que pena, si este debe ser el ejemplo

Puntuación 1
#28
www.ganarconclick.es
A Favor
En Contra

Es increible que, después de tantos avisos, etc, haya gente que haya invertido en pagarés de Rumasa. Habrá perdido todo su dinero y como los de Afinsa y Forum Filatélico ahora dirán que el estado debe pagarles. En todos los casos por querer sacar más de tus ahorros... y es que la avaricia rompe el saco, ya lo decía mi abuela y la de todos.

Puntuación 4
#29
El Que Faltaba
A Favor
En Contra

La zorra pierde la cola pero no pierde las costumbres.

Es el caso de esta familia de “robagallinas” que no de empresarios, simples bufones en la desgracia y señores en el negocio, eso si católicos apostólicos y romanos, -faltaría más - cuando les va bien es gracias a Dios y cuando mal Dios así lo quiso.

A los bonistas les pagarán con PENITENCIAS

A los proveedores con DOLOR DE LOS PECADOS

A los trabajadores con EXAMEN DE CONCIENCIA

Al estado con PROPÓSITO DE ENMIENDA (bis)

Estos meapilas no tardarán en ocupar los programas de “telemierda” para el deleite y consiguiente babeo, de su público culto y bien informado, y no faltará quien les defienda como si la vida les fuera en ello.

Puntuación 1
#30