Carlos Rubio
Madrid, 25 sep (EFECOM).- El Salón Internacional para la Confección (Textilmoda) expone estos días en Ifema unas 800 muestras de tejidos y fornituras que avanzan una temporada otoño-invierno 2008-2009 con confecciones de estilo urbano y elegante.
A pocos días del cierre de la Pasarela Cibeles, los diseñadores acuden a la decimotercera edición de Textilmoda -que reúne en Ifema a 85 expositores de una decena de países- para seleccionar los tejidos y fornituras con los que confeccionarán la próxima temporada a partir de muestras en las que imperan los estilos de calle con un toque de elegancia.
Junto a la exposición comercial de la feria, y con una cuidada escenificación, se presenta una selección de unas 800 muestras elaborada en colaboración con el Instituto de Innovación Empresarial de Baleares (IDI) a partir de los tejidos de firmas españolas y extranjeras.
Las propuestas que recoge el IDI para Textilmoda han sido estructuradas en torno a cuatro temas ('Gentle Severity', 'Pleasant Protection', 'Stylish Elegance', 'Resolute Freedom') en función de los colores y las texturas.
De esta manera, los expertos en moda vaticinan una imagen urbana, un tanto informal pero elegante, que invadirá la temporada otoño-invierno 2008-2009 para presentar colecciones en donde la fantasía, los colores y la combinación de distintos materiales, ofrecerán confecciones textiles curiosas cargadas de detalles.
Entre las muestras de la feria se encuentran distintas propuestas en color que van desde una paleta muy luminosa con rojos, naranjas, verdes y azules, hasta la combinación del negro y gris en superficies metalizadas para aportar un toque sutil y étnico alejado de la ostentación.
En 'Gentle Severity' destacan materiales naturales mezclados con elementos artificiales como el satén y el nylon, así como las lanas y tejidos con inspiración de sastrería inglesa.
Lanas gruesas, sintéticos de inspiración deportiva, fieltros y materiales reflectantes de aspecto engomado, conforman la propuesta urbana de 'Pleasant Protection', que adelanta abrigos y chaquetas acolchadas con refuerzos de tiras, hebillas y cremalleras.
Por su parte, en la línea 'Stylish Elegance' triunfan prendas como chaquetas amplias, vestidos sujetos por los hombros, además de chalecos y polos sin mangas para dar un aire deportivo.
La propuesta más vanguardista viene de mano de 'Resolute Freedom', con tejidos rústicos de aspecto envejecido y tintes descuidados para avanzar confecciones de influencia alternativa con estampados que evocan movimientos subculturales como el 'grafitti'.
A pesar de que las muestras presentadas en Textilmoda pretenden competir con fuerza en los principales mercados mundiales al adelantar una temporada confeccionada a partir de tejidos variopintos y originales, habrá que esperar al cierre del año para comprobar los resultados de una industria que en los últimos ejercicios ha registrado resultados negativos.
Según datos del Centro de Información Textil y de la Confección (CITYC), los resultados del primer semestre de este año indican que la balanza comercial del tejido español acumuló un saldo positivo al registrar un superávit de 179 millones de euros, lo que arroja previsiones positivas para el sector.
No obstante, las previsiones del CITYC apuntan que el ejercicio de 2007 cerrará con 1.158 empresas, doce menos que en 2006, mientras que el empleo se reducirá en unos 2.500 trabajadores hasta situarse en 52.820 asalariados. EFECOM
cjr/is/jla