Washington, 25 sep (EFECOM).- Las ventas de casas usadas en EEUU disminuyeron en agosto un 4,3 por ciento a una previsión de 5,5 millones de unidades en todo el año, la más baja desde agosto de 2002, informó hoy la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces.
En comparación con el mismo mes de 2006, las ventas han caído un 12,8 por ciento, y el precio medio ha subido un 0,2 por ciento, a 224.500 dólares.
La mayoría de los analistas había calculado que el ritmo anual de viviendas bajaría a 5,49 millones de unidades.
Lawrence Yun, economista principal de la asociación, dijo que esa caída del ritmo de ventas se esperaba.
"Los trastornos inusitados en el mercado hipotecario, incluido el aumento significativo de las tasas de interés para los préstamos más grandes, han resultado en la postergación o cancelación de un elevado número de ventas", agregó.
"Hay muchos compradores que han tenido que buscar otra financiación", dijo Yun. "Y el menor ritmo de ventas ha contribuido a un incremento del inventario de casas que no se venden".
Los analistas creen que las ventas seguirán disminuyendo dado que han aumentado los costos del crédito y en el último mes se ha hecho más difícil la obtención de hipotecas.
A finales de agosto el inventario de casas a la venta subió a 4,58 millones de unidades, el más alto desde que se registra.
Al ritmo actual de ventas, eso representa un inventario de casas de 10 meses, que es también el más alto desde que la Asociación comenzó a guardar estos datos en 1999. El mes anterior el inventario de casas en venta era suficiente para 9,5 meses. EFECOM
jab/cae/jma