Empresas y finanzas

Adeces solicita Gobierno retire ayudas adquisición VPO y promueva alquiler

Madrid, 25 sep (EFECOM).- La Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales (Adeces) solicita al Gobierno que retire las ayudas para adquirir viviendas de protección oficial (VPO) y que promueva el alquiler, según informó la organización en un comunicado.

Para la asociación, los recursos públicos deben destinarse a promover el alquiler, incluso a través de la construcción de VPO destinada a este fin.

Con un "cambio radical" en la orientación de las políticas públicas el Gobierno conseguiría garantizar el acceso a la vivienda digna de los ciudadanos y no generar agravios comparativos entre los incluidos en los baremos de adquisición de VPO y aquellos otros excluidos por muy poco, asegura Adeces.

Asimismo, permitiría la rotación de quienes estando en alquiler en VPO pueden, por haber mejorado sus condiciones de vida, acudir a comprar vivienda en el mercado libre en igualdad de condiciones y evitaría enriquecimientos patrimoniales basados en las subvenciones de todos los ciudadanos.

Por otro lado, con las medidas que reclama Adeces se podría evitar los espectáculos electorales que las administraciones autonómicas y locales ponen en marcha con motivo de los sorteos de VPO.

Adeces exige un pacto de Estado entre todas las administraciones -ya que el suelo para construir VPO destinada al alquiler y los planes urbanísticos son competencias de ayuntamientos y comunidades autónomas- y con las fuerzas políticas, porque estas medidas exigen cambios más complejos e impopulares que los ahora anunciados.

Asimismo, considera que el Plan de Vivienda del Gobierno para promover el alquiler es un paso en la buena dirección aunque presenta lagunas.

Entre ellas, destaca la falta de medidas para incentivar la oferta, incrementando la seguridad jurídica de los propietarios mediante un procedimiento judicial de desahucio muy ágil, y otras exigencias de transparencia para la verificación de los pagos, como por ejemplo, la transferencia bancaria.

Por otra parte, debe contemplar un tratamiento fiscal más favorable para las rentas del alquiler.

De igual modo, Adeces solicita que los inquilinos puedan acceder a procedimientos ágiles para reclamar el cumplimiento de los compromisos contractuales por parte de los propietarios.

Asimismo, pide al Ministerio que no permite el uso de las ayudas para el alquiler de "viviendas" que no reúnan unas mínimas condiciones para ser consideradas dignas, en función del espacio o unas condiciones de habitabilidad básicas. EFECOM

mvm/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky