Empresas y finanzas

Sabadell vaticina un mapa financiero sin cajas de ahorros

  • Piensa que tras la reforma financiera quedarán seis o siete entidades
El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu

El presidente del Banco Sabadell , Josep Oliu, ha vaticinado la desaparición de las cajas de ahorros en el nuevo mapa financiero que se derivará de las reformas puestas en marcha por el Gobierno para reforzar la solvencia de estas entidades.

Uno de los aspectos que inquietan a los mercados internacionales es, según Oliu, la reforma del sistema financiero español, un "cambio radical" que se inició con la creación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y que debe culminar en un nuevo mapa financiero, ha señalado en una conferencia en la Cámara de Comercio e Industria de Sabadell (Barcelona) sobre perspectivas económicas para 2011.

"El mapa bancario, porque no habrá cajas, será muy diferente al actual", ha dicho Oliu, quien cree que el proceso de reforma finalizará con seis o siete entidades que serán el núcleo del sistema y con algunas otras entidades más pequeñas que tendrán que limitarse a las políticas conservadoras basadas en su propio depósito.

Por ello, considera necesario replantear la viabilidad de las cajas y sobre todo, buscar fórmulas para maximizar el fondo patrimonial histórico de estas entidades para recapitalizarlas sin perderlo.

Todas las CCAA deberían emular a Cataluña

Por otro lado, Oliu ha avisado que las comunidades autónomas deberán afrontar una reducción de su presupuesto "sustancial", del mismo modo que lo está llevando a cabo la Generalitat, y superar posturas políticas, ya que es "el único camino de salida".

En la conferencia, Oliu ha advertido de que el déficit de las comunidades autónomas es uno de los elementos que "angustian" a los mercados e instituciones internacionales y a su visión de la situación económica de España.

"Saben que el Estado puede controlar su presupuesto pero desconocen la capacidad de control de las comunidades autónomas", ha dicho el presidente del banco catalán, quien ha lamentado que la imagen de "sólo quieren gastar" que ofrece el territorio en sus negociaciones con el gobierno central.

Descarta el rescate de España

A pesar de las reticencias de la comunidad internacional, Oliu ha descartado el "rescate" económico de España, ya que el país está tomando las medidas y reformas necesarias y se ha ampliado el fondo permanente de ayuda europeo, por lo que el peligro se reduce "considerablemente".

"Seguramente se lleve a cabo en el caso de Portugal", ha augurado Oliu, aunque ha matizado que se desarrollará de manera diferente a Grecia e Irlanda para evitar el contagio a España.

comentariosforum43WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 42

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

BASTA YA
A Favor
En Contra

Pues vete a celebrar con Botín, F.Gonzalez, el PSOE, el PP y vuestros íntimos, que estáis a punto de cargaros a las Cajas de Ahorros.

Luego a por las Cajas Rurales.

Después, vosotros todos juntos a poner las comisiones que os apetezcan y a poner a los clientes contra la pared para darles por el ...

Seguir pidiendo dinero a Papa Estado, seguir sin dar créditos, seguir comprando empresas y bancos extranjeros, seguir, seguir, que España va bien y vosotros mejor.

Seguir echando a la gente de sus casas por no pagar vuestros abusivos créditos hipotecarios.

Seguir hasta que esto reviente y os haga saltar por los aires vuestors puestos, sueldos y privilegios.

QUÉ VENGUENZA DAIS

Puntuación 63
#1
chipiron
A Favor
En Contra

Yo apuesto por aprobar una nueva ley en la que aquellos politicos que despilfarren o roben nuestro dinero lo paguen picando carbón en la mina durante el resto de su vida.

Puntuación 86
#2
lUIS aNGEL
A Favor
En Contra

HOY A LAS 22 HORAS, ÚNETE AL APAGÓN GENERAL. DESCONECTA EL DIFERENCIAL DURANTE 5 MINUTOS.

¡¡pásalo !!!

Puntuación 34
#3
lUIS aNGEL
A Favor
En Contra

HOY A LAS 22 HORAS, ÚNETE AL APAGÓN GENERAL. DESCONECTA EL DIFERENCIAL DURANTE 5 MINUTOS.

¡¡pásalo !!!

Puntuación 16
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Kitanovsky
A Favor
En Contra

A este buen hombre lo que le gustaría sería eso: 6 o 7 bancos en toda España cuyos "jefazos" queden una vez al mes para ver qué comisiones nos sablan a todos. Entonces, veremos pagar comisiones estratosféricas e intereses increibles por todo, y podrán tapar sus tufos vía esquilmación.

Puntuación 19
#5
Maniqueismo español
A Favor
En Contra

Mientras en EEUU han quebrado mas de 300 pequeños bancos ,en España todavia no ha quebrado ni una Caja ni un banco ; despues de 3 años de crisis; .

A pesar de la manipulacion mantenida durante 3 años ; ahora tiene que venir la correccion ,pués no se puede vivir del engaño continuado per se .

Puntuación 12
#6
oteador
A Favor
En Contra

Un lince vamos!. Llevamos meses sabiéndolo.

Puntuación 2
#7
mega flip
A Favor
En Contra

Qué error lo de permitir no acentuar la "o" entre dígitos... gracias a ello igual quedan 607 cajas!

Puntuación 4
#8
miguel
A Favor
En Contra

"Todas las comunidades deberian emular a Catalunya" Vaya recomendación. Aquí tres meses de gobierno de CiU y vuelve el aroma a podrido que caracterizo la época del Sr. Pujol. Aquí estan recortando en educacion y sanidad, pero mientras el provincianismo nacionalista, despilfarra el dinero con "embajadas" para colocar a familiares y amigos. De vergüenza, hoy nos enteramos que el Sr Felip Puig del gobierno de CiU le ha faltado tiempo en poner a su hermanito como responsable del "Institut meteorologic de Catalunya"

Por lo que se ve para esos organismos totalmente prescindibles si hay fondos, para la educacion y sanidad no.

Puntuación 26
#9
Catedrático
A Favor
En Contra

Jose Oli, pero como dices esas cosas, en relación a Cataluña, si el resto de España sigue la pauta, se hundiría más de lo que está. Y en cuanto al número que citas de Entidades de Crédito, el primero que debería de transformarse es el Sabadell y dejar en paz a las Cajas de Ahorros, que ya tienen éstas Entidades bastante con el Gobierno que las ayuda a que desaparezcan. Enfín lo único que puedo decirte es que te vengas a mis clases a la Universidad de Granada, para educarte en matería financiera.

Puntuación 2
#10
José
A Favor
En Contra

Las Cajas pueden seguir funcionando con una condición que se vayan los políticos de ellas. Es la única condición... y esi si, que castiguen los responsables pilíticos que han causado el mal.Vaya como hicieron con Mario Conde.

Puntuación 6
#11
guerra
A Favor
En Contra

no debeis quedar ni uno

Puntuación -2
#12
A Favor
En Contra

Eso quieren los grandes bancos, quitar la competencia para formar "aún más" un oligopolio intocable, manipulador de los medios de comunicación y de los políticos.

Pactando todos los precios, comisiones y leyes(como van a tener el poder y la capacidad de manipular a los políticos) que les venga en gana. Creo que eso es lo que se llama actualmente el libre mercado para que luego digan cuando tengas que pasar por el aro "no es culpa de los bancos, a nadie le ponen una pistola en la cabeza para firmar".

Puntuación 1
#13
pequeños negocios
A Favor
En Contra

Yo trabajo en una Caja, no me oculto.

Es cierto que actuamos en el mercado como bancos, que queremos cobrar como todos. Pero no es lo mismo.

Los que tengan dinero no lo notarán mucho, pero la gente más humilde, si desaparecen las cajas como tales, lo van a notar mucho

Puntuación 4
#14
pepe
A Favor
En Contra

Las antiguas Cajas de Ahorro y Monte de Piedad eran entidades sin ánimo de lucro. Mas tarde se produce una transformación de su "modus operandi", ya que, en general, terminan perdiendo su caracter social de entidades sin ánimo de lucro, al servicio del desarrollo económico del entorno en que están radicadas, pasando a imitar los procedimientos y actitudes de la banca privada.

Sus órganos de gobierno (Consejo de Administración y Comisión de Control) pierden su caracter democrático y representativo, en un proceso de marcada tolerancia por parte del Banco de España, entidad destinada a ejercer su control y tutela, lo que supone, además de perder su propia identidad social, incurrir en situaciones de riesgo finaciero e irregularidades de toda índole, provocando situaciones que vienen a justificar todo un proceso de fusiones, con lo que se facilita su privatización y entrega a los operadores financieros privados, en su objetivo de controlar al cien por cien el mercado financiero.

Las cajas son en la actualidad objeto de especulación de los partidos políticos tanto de derechas como de izquierdas, que las utilizan, entre otras cosas, para autofinanciarse.Cuanto antes desaparezcan, mejor para todos.

Puntuación 3
#15
pep
A Favor
En Contra

Lo del apagón está bien para ir contra las eléctricas. Pero y contra los bancos? Por qué no organizamos un retirada de efectivo!!! ¡Pásalo!

Puntuación 1
#16
ENRIQUETA
A Favor
En Contra

Soy cliente del Banco de Sabadell, y después de leer esta necedad procederé a cancelar mi cuenta y el depósito llevarmelo a Caixa, donde tengo la otra cuenta.

Puntuación -3
#17
EL INTELECTUAL
A Favor
En Contra

ENRIQUETA ME PARECE MUY BIEN QUE CANCELE LA CUENTA EN EL BANCO DE SABADELL, YO EN MANRESA VOY A HACER LOS MISMO. EN CUANTO A LO QUE DICE CATALUÑA, ASÍ NOS VA A LOS CATALANES EN RELACIÓN CON EL RESTO DE LOS ESPAÑOLES. ESTOS SEÑORES Y LOS POLÍTICOS DE BASURA SON LOS QUE NOS ENFRENTAN. PENSAR QUE LOS CATALANES NOS SENTIMOS MUY ORGULLOSOS DE SER ESPAÑOLES.

Puntuación 0
#18
ever
A Favor
En Contra

Respecto a las comisiones las Cajas las cobraban igual o más que cualquier banco. Y no lo digo por decir. Tengo cuentas en ambos tipos de entidad y no veo la diferencia.

Puntuación 4
#19
Catedrático
A Favor
En Contra

Al 19, me ha encantado leer este mensaje, realmente esta es la realidad, quitando a unos pocos el resto de catalanes se consideran muy españoles. Yo en tiempos cuando impartí mis clases en la Universidad de Barcelona, años 59 y 62, daba gusto con los alumnos, por su trabajo y esfuerzo.

Puntuación -2
#20
ancarnu
A Favor
En Contra

Estoy constatando, salvo mejor opinión, que esta "especial democracia" no sólamente no ha solucionado las cosas malas de la dictadura de Franco si no que las ha terminado de pudrir y además ha corrompido y sigue corrompiendo lo que estaba sano.

Españolito de a pie, entre los que me incluyo: nos vamos a enterar de lo que es una democracia "a la española"

Puntuación 1
#21
UN CATALíN ABURRIDO
A Favor
En Contra

Josep Oliu, leo detenidamente la información y me apena que un directivo de mi Banco, en el cual realizo mis operaciones haga una alusión tan cruel a las caixa de ahorros. Prometo que como catalán no operaré nunca más con ese Banco y me iré a Caixa de Pensions.

Puntuación -2
#22
Cefe
A Favor
En Contra

Un profeta que anuncia el descrubrimiento del Mediterráneo por los romanos. Además, --al igual que pondría a la Pompadour como modelo de castidad-- pone como modelo de austeridad a "Cataluña", un lugar donde las flores del absurdo crecen más y a costes más altos. Los funcionarios de la Generalitat cobran un 50% más que sus homólogos de otras comunidades o del Estado, y ello por hacer las mismas o más gilipolleces públicas que en otras partes, y para poder pagar todo ese soufflé, el Mas hace que el zapa rompa las promesas que hizo el día anterior a la Merkel, y le entrega lo que no tiene pero que consigue estrujando los bolsillos de sus fidelizados-imbéciles, ade mas, de un plazó más de la venta del alma de nuestros biznietos nietos.

El futuro es inquietante, no las profecías del oliu. Yo no saco mi dinero de su banco porque es poco y no lo tengo allí.

Puntuación 0
#23
A Favor
En Contra

No entiendo a la gente que cree que esta tan afectada por la desaparicion de las cajas...pero si eran como bancos pero con la diferencia que estaban politizadas...y por eso han acabado como han acabado!!!!! Cuanto creeis que cobraban los ejecutivos de las cajas?? 100.000 al año???? ajjajaja

Puntuación 1
#24
Pedrera
A Favor
En Contra

Sr. President, nou debió dexir nada de las caixas ni de nuestra Generalitad, por respeto a otrs CC.AA., yo tamben soy Client de Sabadell, y proxeceré a canselar mi cuenta.

Puntuación -2
#25