Empresas y finanzas

La mariposa monarca se recupera pero aún sigue amenazada

MEXICO DF (Reuters) - Las colonias de mariposas monarca aumentaron más del doble este invierno en México, después de que el número de ejemplares se viera gravemente afectado el año pasado por el mal clima, pero aún permanecen bajo amenaza, dijeron el lunes los ecologistas.

El año pasado se registró una cantidad mínima histórica de mariposas monarca en México, pero este año el recuento fue un 109 por ciento mayor, llegando a cubrir las unas 4 hectáreas de bosque.

"Ciertamente son buenas noticias, e indica una tendencia de recuperación", dijo Omar Vidal, director en México del World Wildlife Fund (WWF).

Pese al aumento, se trata del cuarto registro más bajo desde que los investigadores comenzaron a contarlas en 1993.

Las talas ilegales han deforestado cerca de un 3 por ciento de una reserva de 55,800 hectáreas, creada en 2000, pero las autoridades han dicho que actualmente tienen bajo control ese fenómeno.

El estado de Michoacán es el hogar en México de la mariposa monarca, pero la entidad también es usada por narcotraficantes para trasladar drogas hacia el norte.

"Estamos siendo más cuidadosos, pero hasta el momento no hemos tenido incidentes de seguridad", dijo Humberto Gabriel Reyes, quien supervisa la reserva de las mariposas, para la Comisión Federal de Areas Protegidas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky