Madrid, 25 sep (EFECOM).- El Gobierno destinará a becas y ayudas a estudiantes 1.247,26 millones de euros, el 44 por ciento de la dotación de Educación, lo que supone un aumento del 4,6 por ciento respecto al ejercicio actual, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2008 presentado hoy en el Congreso.
El gasto presupuestado para la política de Educación el año próximo aumenta un 13,9 por ciento, con una dotación estimada que asciende a 2.831,33 millones de euros.
En el apartado de becas, el Ejecutivo añade una dotación de 115 millones de euros para reforzar el estudio del inglés, de los cuales 85 millones se destinarán a subvenciones de cursos de este idioma para jóvenes de entre 18 y 30 años, mientras que los 30 millones restantes se destinarán al refuerzo de las Escuelas Oficiales de Idiomas.
El incremento de becas y ayudas a estudiantes se dedicará tanto a aumentar la cuantía individualizada como el número de estudiantes beneficiarios.
En aplicación de la LOE, para compensar la gratuidad del segundo ciclo de educación infantil, se destinarán 428,44 millones de euros; para mejorar las condiciones de su aplicación mediante convenios con CCAA se dedican 95,09 millones de euros, y también se recoge un importe de 46,92 millones a programas de apoyo y refuerzo en centros de primaria y secundaria.
El programa de Educación en el exterior, que atiende a la demanda de Educación española de los ciudadanos nacionales residentes en el extranjero, crece un 2,6 por ciento, mientras que la dotación del programa de Educación compensatoria, con acciones dirigidas a grupos que encuentran especiales dificultades de acceso al sistema educativo, aumenta en un 41,6 por ciento.
El Gobierno establece además para el programa de becas ERASMUS de movilidad universitaria créditos de 60 millones de euros para el ejercicio 2008, ocho millones más que en ejercicio actual, y dota con 150 millones de euros el programa "Préstamos Renta-Universidad", que financia estudios de postgrado. EFECOM
mjm/ero/mdo
Relacionados
- Economía/PGE.- El Gobierno destina 8.998,64 millones de euros a políticas agrarias y pesqueras en 2008, un 5,4% más
- Economía/Agricultura.- El Gobierno destina 150,5 millones del Fondo de Contingencia a correcciones financieras agrarias
- Gobierno destina un millón de euros para exposición "Tierras del Olivo"
- Economía/Finanzas.- El Gobierno destina 106,37 millones para operaciones de seguro de crédito a la exportación