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MAPA respalda iniciativa que promueve una marca calidad territorial europea

Madrid, 25 sep (EFECOM).- El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) respalda la iniciativa, promovida por 19 territorios rurales europeos, para la puesta en marcha de una Marca de Calidad Territorial, que permitirá promocionar los territorios e impulsar la comercialización de los productos.

Así lo puso de manifiesto el secretario general de Agricultura y Alimentación, Josep Puxeu, durante la presentación hoy en Madrid de esta iniciativa, que engloba a once territorios españoles, pertenecientes a siete Comunidades Autónomas -Andalucía, Asturias, Castilla y León, Castilla La Mancha, Galicia, Comunidad Valenciana y Cataluña-, cinco de Grecia, dos de Italia y uno de Francia.

Puxeu destacó la voluntad transfronteriza de estos territorios rurales de avanzar en ofrecer "una imagen común de calidad para promocionar sus productos y producciones".

Valoró la labor, que desde hace una década, están llevando a cabo los grupos de acción rural y la importancia que tiene el primer pilar de economía, aunque consideró importante el compromiso de todos para garantizar la calidad de los productos y la gestión sostenible de unos recursos que son frágiles, perecederos y limitados.

Recordó que la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, ha remitido una carta a la Comisión Europea para que las instancias comunitarias ofrezcan el máximo apoyo a esta marca de calidad territorial europea y para que sumen más países a esta iniciativa.

Por su parte, el presidente de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de El Condado (Jaén), Sebastián Lozano, aseguró que con esta iniciativa se pretende crear unos territorios rurales competitivos económicamente, socialmente y respetuosos con el medio ambiente.

Pidió a la Administración comunitaria que coordine todas las acciones para que "podamos -dijo- trabajar con homogeneidad y coherencia entre territorios rurales de diferentes países".

Recordó que esta iniciativa acoge a 613 municipios europeos, que representan 1,03 millones de habitantes, y ocupa una superficie de 35.000 kilómetros cuadrados.

Avanzó que cuando termine el 2008 habrá 1.300 empresas certificadas, 150 pueblos con marca y 140 centros expositores y confió en que para el próximo marco comunitario 2013-219 se triplique estas cifras en territorios y en marcas territoriales.

Esta Marca de Calidad Territorial Europea, que será presentada dentro de un mes en Bruselas en la sede del Comité de Regiones, engloba distintas marcas territoriales sujetas a principios y valores de calidad social y pretende trasladar a los consumidores el saber hacer rural bajo parámetros de calidad. EFECOM

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