(Incluye mas datos y declaraciones)
Berlín, 25 sep (EFECOM).- Las autoridades de Baviera, el Deutsche Bahn y el consorcio fabricante han llegado a un acuerdo para la construcción de la primera línea del moderno tren magnético Transrapid en Alemania que unirá el aeropuerto de Munich con el centro de la ciudad.
Un portavoz del Gobierno de Baviera adelantó hoy el acuerdo alcanzado la pasada noche tras meses de negociaciones para la ejecución del proyecto, que tendrá un coste inicial de 1.850 millones de euros.
Añadió que en las últimas negociaciones participaron el jefe del gobierno de Baviera, Edmund Stoiber, su ministro de economía, Erwin Huber, representantes del consorcio Transrapid que forman las empresas Siemens y Thyssen-Krupp y el presidente de Deutsche Bahn, los ferrocarriles germano, Hartmut Mehdorn.
En declaraciones a la prensa para anunciar oficialmente el acuerdo alcanzado, Stoiber reveló que la construcción de la línea de tren magnético de 37 kilómetros entre el aeropuerto y la estación central de Munich comenzará en verano de 2008.
Asimismo reveló que las tres partes implicadas en el proyecto han conseguido resolver el agujero de financiación de 165 millones de euros que impedía hasta ahora la realización de la línea de tren magnético, la primera de esas características en Europa.
Mientras el estado de Baviera incrementará su aportación en 15 millones de euros, Deutsche Bahn aumentará su participación en 100 millones y se espera que la unión Europea subvencione los 50 millones de euros restantes.
El Transrapid es un moderno tren magnético que levita sobre un monorail y alcanza velocidades superiores a los 300 kilómetros por hora.
La única línea comercial de Transrapid que funciona en el mundo conecta el aeropuerto de la ciudad industrial china de Shanghai con el centro de la ciudad. EFECOM
jcb/pam