Ginebra, 25 sep (EFECOM).- La Organización Mundial del Comercio (OMC) creó hoy finalmente un grupo especial para examinar las quejas de Estados Unidos respecto a las violaciones de la propiedad intelectual por parte de China, después de varios meses de disputa.
La decisión del Órgano de Solución de Disputas de la OMC de crear dicho grupo se produce tras dos denuncias de Estados Unidos contra China por este asunto, informaron fuentes comerciales.
Dichas quejas fueron presentadas el pasado abril, la primera, y en agosto la segunda, y se suman a otras denuncias presentadas por Washington contra el gigante asiático en el seno del organismo de comercio multilateral, entre ellas, otra por los subsidios que China otorga a su industria.
China ha estado bloqueando hasta ahora la iniciativa de la creación del panel sobre la protección del derecho a la propiedad intelectual, de acuerdo con las posibilidades existentes en la OMC.
El grupo especial deberá analizar si las autoridades chinas han dado pasos para proteger los derechos de propiedad intelectual y en contra de la piratería y la falsificación de productos.
China es uno de los principales productores de artículos falsificados y copiados en el mundo, y Estados Unidos alega que esto le cuesta millones de dólares de pérdidas a sus empresas. EFECOM
vh/ltm
Relacionados
- EEUU, México y Canadá aplicarán "mano dura" contra la piratería china
- La UE respalda a EEUU en su denuncia contra China por piratería
- La UE se suma a la denuncia de EEUU contra China en la OMC por piratería
- La UE se plantea apoyar en OMC denuncia EEUU contra China por piratería
- Economía/Consumo.- Estados Unidos presenta dos denuncias contra China ante la OMC por piratería