Empresas y finanzas

El Ibex pasa a la baja entre cautela por las subastas de deuda

MADRID (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española devolvía sus ganancias iniciales y se adentraba en territorio negativo el lunes a media sesión al persistir la cautela en el mercado ante las subastas de deuda pública de esta semana en varios países de la eurozona, incluyendo España.

El Tesoro español tiene previsto colocar el martes letras a 12 y 18 meses y el jueves bonos y obligaciones a 10 y 30 años en un momento en que ha repuntado la prima de riesgo de los países periféricos de la eurozona debido a las preocupaciones por la deuda portuguesa.

En Madrid, el descenso era liderado por los pesos pesados en la banca. BBVA cedía un 1,68 por ciento y Santander, un 1,1 por ciento. Las dos entidades suponen cerca del 30 por ciento del peso del Ibex-35.

A las 12:35 horas, el selectivo español perdía un 0,45 por ciento a 10.755 puntos, mientras que el FTSEurofirst 300 subía un 0,2 por ciento. El índice general de la Bolsa de Madrid bajaba un 0,49 por ciento a 1.099,70 puntos.

Telefónica, principal valor del selectivo, cotizaba con un recorte del 0,3 por ciento, mientras la petrolera Repsol ofrecía resistencia y subía un 0,43 por ciento.

Iberdrola Renovables se dejaba un 2,4 por ciento, según operadores tras una rebaja de recomendación (a neutral desde comprar) por parte del broker del Santander, mientras la matriz Iberdrola cedía un 0,3 por ciento.

El grupo de distribución textil Inditex se recuperaba de la caída del 2,6 por ciento del viernes con un avance del 0,8 por ciento.

También algunas constructoras registraban subidas. Sacyr ganaba cerca del 4 por ciento tras las recientes realizaciones de beneficio, y ACS avanzaba un 0,8 por ciento.

Esta mañana, la alemana Hochtief, participada en un tercio de su capital por ACS, dijo que anunciará unos resultados de 2010 "muy superiores" a los del año anterior, a pesar de que su filial australiana Leighton rebajara sus expectativas.

Fuera del selectivo, Jazztel ganaba un 1,54 por ciento tras lanzar una oferta "low cost" para competir en telefonía móvil.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky