Empresas y finanzas

"Sin las subvenciones estatales Ryanair no podría volar porque no es rentable"

Queda un año y medio para que Air Berlín consume su entrada en Oneworld y la aerolínea no pierde ni un minuto para seguir consolidando su posición en España y, sobre todo, en Palma, donde prevé incrementar un 15% el número de conexiones.

Combativo y tenaz, a Álvaro Middelmann, director general de la compañía para España y Portugal, no le tiembla la voz para decir las cosas como las piensa mientras radiografía el presente y futuro del sector aéreo y del destino España, un "mercado en el que seguir creciendo".

P El recorte de Fomento ha puesto en tela de juicio la sostenibilidad de las infraestructuras... ¿Tenemos un modelo insostenible?

R La red de aeropuertos desarrollada por Aena ha sido tremendamente positiva porque ha permitido conectar todas las regiones pero en el momento en el que se empieza a invertir una gran cantidad de dinero en carreteras, en redes de alta velocidad, hay que replantearse el modelo porque no es sostenible. La gente del País Vasco se indigna porque dice que el aeropuerto de Fuenterrabia está abandonado, lo que hay que ver es lo que cuesta mantenerlo y operarlo cuando hay ofertas a Bilbao y una lanzadera que te permite llegar a San Sebastián en una hora. En las distancias medias y cortas el avión deja de tener sentido en cuanto hay un AVE.

P ¿Cuántos aeropuertos sobran?

R ¿Nos ponemos a mirar comunidades? El de León, que recibe 100.000 pasajeros al año pese a la inversión de 80 millones para que tenga capacidad para un millón, los tres de Galicia, que están a 100 kilómetros de distancia los unos de los otros... ¿De dónde van a venir? Solamente los vamos a poder comprar, nadie va a ir porque no tiene sentido. El Estado está subvencionando que los españoles vuelen a través de determinadas compañías low cost que, no sólo maltratan a los pasajeros, sino que hacen competencia desleal.

P ¿Habla de Ryanair?

R Vosotros lo habéis dicho... Muchas veces se justifica la presencia de estas compañías en los aeropuertos para promover la movilidad en las regiones, pero la red del tráfico de las regiones no se podría desarrollar si las CCAA en las que está operando esa compañía tuvieran que soportar el coste de los aeropuertos que no son rentables. Los recursos para financiarlos salen de la caja central de Aena, a la que estamos contribuyendo todos y, además, ahora nos dicen que hay que revisar las tarifas porque hay que pagar las inversiones.

P ¿Qué pasa en el aeropuerto de Ciudad Real?

R Yo sigo creyendo en ese aeropuerto. En el futuro se reconocerá que Ciudad Real es el segundo aeropuerto de Madrid. Cuando escucho cosas como uno nuevo en Campo Real me suena a especulación urbanística. Es una barbaridad que después de lo que se ha invertido en la T4 se hagan elucubraciones de hacer otro aeropuerto en Madrid. Puede que por razones medioambientales no se pueda seguir ampliando Barajas pero para eso tenemos el de Ciudad Real. Está por enlace de tren, que es lo único que queda por terminar, a 45 minutos de Atocha como Gatwick. Y ahí hay toda la capacidad de desarrollo que quieras ? el problema es político al estar en otra comunidad.

P ¿A raíz de la integración en Oneworld prevén ampliar su oferta en España y convertirse en una lanzadera nacional?

R Cuando llegue el momento de la integración se podrá hablar. El proceso está en manos de la dirección general de la competencia en Bruselas para llegar al punto en el que se pueda hablar de gestión conjunta de programas. Por eso nosotros no estamos dejando de crecer en España. Vamos a operar vuelos Viena-Madrid, estamos ofreciendo nuevos vuelos a Palma y abriremos más líneas en Barcelona.

P Iberia está buscando una solución a su corto y medio radio...

R Son hipótesis en las que no hemos pensado, eso es algo que tiene que plantear Iberia. Nosotros tenemos una posición fuerte en España y es un mercado fundamental dentro de nuestro programa. El destino España volvió a sobrepasar los 10 millones de pasajeros y Palma pasó de los 7 millones, lo que supone un crecimiento de un 4 por ciento, en un año tan difícil como éste.

P ¿Tienen previsto vender billetes conjuntos con Renfe?...

R En la época de Víctor Bañares en Renfe ya tuvimos las primeras conversaciones. Es un tema que vamos a retomar especialmente ahora que tenemos la primera línea internacional en Madrid y que seguramente no será la última.

P ¿Qué previsiones tienen de beneficios e inversión?

R En cuanto a los beneficios, no puedo dar previsiones, pero 2010 ha sido tan malo que suponemos que 2011 va a ser mejor. En cambio, las inversiones bajarán un 5 por ciento con respecto a 2010 por la ecotasa de Merkel, que supone un gasto adicional de 150 millones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum13

maigrir vite et bien
A Favor
En Contra

Verdades como puños. Técnicamente Ryanair es una empresa pública. Sin embargo, Air Berlin tampoco se queda atrás: volando a aeropuertos de segunda categoría se beneficia al igual que hacen otras compañías de bajo coste. Quizás la diferencia entre unos y otros está en lo poco que cuida Air Berlin a sus clientes. Y decir eso es decir mucho, porque cualquiera que haya volado con Ryanair sabe de sobras que tratan al pasaje como a un rebaño.

Puntuación 15
#1
No a la privatización de Aena
A Favor
En Contra

Recogida de firmas NO, A LA PRIVATIZACIÓN DE AENA

http://peticionpublica.es/PeticaoVer.aspx?pi=28022011

Puntuación -17
#2
Joaquim
A Favor
En Contra

Vaya, estos de Ryanair predican economía de mercado pero practican socialismo para ricos, menuda jeta. Y cuando Ryanair quiebre que va a hacer? Pedir un Rescate también? Como su madre Pátria, Irlanda??

Puntuación 23
#3
Manuel
A Favor
En Contra

Que si, que si, pero entre sus 30 euros por volar y los 300 que cobráis vosotros, ¿habrá término medio no?

Puntuación 5
#4
Lo barato....sale muy caro
A Favor
En Contra

Cada pasajero transportado por Ryanair es pagado con los impuestos de todos de 2 maneras:

- En la construcción de aeropuertos que, NUNCA, generarán suficientes viajeros ( Ciudad Real, Lerida, Castellón, León, Burgos, ....)

- Pagando a Ryanair por cada viajero transportado ( Girona, Reus, Santiago, Jérez,...).

Sin dinero público, no salen las cuentas.

Cuando uno compra "un viaje barato" con Ryanair,

realmente paga dos/tres/cuatro veces su billete....y ya no sale tan barato.

Puntuación 10
#5
Seguridad Pilotos Ryanair
A Favor
En Contra

Para más info Ryanair, buscar en Google:

Seguridad Pilotos Ryanair

Puntuación 8
#6
El Ditero
A Favor
En Contra

Que facil es criticar a la competencia que ha conseguido que cualquier persona pueda viajar en avión, Ryanair ha hecho que las demás compañias se pongan la pilas, ¿O ya no nos acordamos como nos trataba Iberia? y cobrando lo que le daba la gana.

¡Vivan lo viajes en avión a 1€! menos que el transporte urbano de mi ciudad.

Puntuación -13
#7
Nausicoo
A Favor
En Contra

Ryanair no paga impustos en España pese a quesu plantilla pasa mas de 183 dias trabajando en suelo patrio....ya está denunciada.Si la sentencia (como ocurrió en Francia) le es contraria, ya veremos lo que dura Ryanair en muchas rutas en España

Puntuación 16
#8
CARLOS
A Favor
En Contra

MALAGA ZARAGOZA 5,55 EUROS POR PASAJE RENFE SOLO IDA ADULTO 130 EUROS, LO SIENTO, MIENTRA EXISTA COMPETENCIA NOS LOS BENEFICIOS LOS VIAJEROS Y EL CIUDADANO, PEPINO BLANCO Y ZP

Puntuación -4
#9
Jaume Rosello
A Favor
En Contra

La mayoria de las comunidades autonomas tambien subvencionan anualmente a Air Berlin con considerables sumas de dinero, desde la asturiana a la manchega pasando por la balear. Esta concretamente le concedió el año pasado a la compañía alemana la cantidad de 950.000 euros, según datos dados a conocer hace un par de semanas por el Ibatur. Y para información de todos los periodistas, son cantidades que no perciben en su totalidad Air Belrín, ya que las subvenciones se firman con una sociedad española de intermediación aeronaútica, legalmente constituida, la cual posteriormente y tras su correspondiente comisión le hace llegar el dinero a la aerolinea alemana.Se puede comprobar en el Principado y en Baleares. Los que no tragan son los canarios.

Puntuación 4
#10
ldahf
A Favor
En Contra

Es verdad lo que dice: no habrá más aeropuertos en Madrid, porque efectivamente, existiendo el de Ciudad Real, basta acabar la conexión de tren para que se satisfagan las necesidades de Madrid y de todas las ciudades del sureste de la península que están o van a estar conectadas por ave o tren. El aeropuerto de Ciudad Real funcionará.

Puntuación -1
#11
jo
A Favor
En Contra

viva ryanair y sus vuelos superbaratos,

es mentira que traten mal al viajero

si reciben pasta pública es porque compensa el turismo que generan: que pregunten en Jerez qué ha pasado cuando han suprimido rutas.

Puntuación -1
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Empérides
A Favor
En Contra

últimamente no tiene muy buena fama.

me da mi que con la bajada del consumo por la crisis, están con el agua al cuello, están a punto de convertirse en un aircomet.

http://explorandolaeconomia.blogspot.com/2011/02/cuidado-con-volar-en-ryanair.html

Puntuación 0
#13