Lisboa, 24 sep (EFECOM).- El ex presidente portugués Mario Soares se atribuyó hoy el posible acuerdo entre la firma lusa Galp Energía y Petróleos de Venezuela (PDVSA) gracias a sus buenas relaciones con el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez.
El convenio para desarrollar proyectos conjuntos en Venezuela de explotación y producción de gas y petróleo está previsto que se firme durante el "Lisbon Energy Fórum 2007", que reunirá en Lisboa el próximo 2 de octubre a los responsables de algunas de las principales empresas del sector energético del mundo.
Tras invitar al presidente luso, Aníbal Cavaco Silva, a que clausure el encuentro, Soares explicó a la prensa que sus relaciones con Chávez ayudaron a "abrir puertas" entre las compañías venezolana y portuguesa.
El presidente ejecutivo de Galp Energía, Manuel Ferreira de Oliveira, admitió la contribución de Soares en este proceso y afirmó que en un "mundo tan complejo y con desafíos de la economía global tan grandes se necesita ayuda de todos".
Galp Energía pretende que el país latinoamericano se convierta en una de las principales fuentes de importación de petróleo para Portugal.
La producción en Venezuela se sumaría a la que la compañía lusa tiene en Brasil, destinada mayoritariamente para el consumo interno, y México, que ha perdido importancia en los últimos años. EFECOM
abm/mrl/jla