Empresas y finanzas

Caja Extremadura:Desaceleración tardará llegar región por necesidad construir

Mérida, 23 sep (EFECOM).- El director general de Caja Extremadura, José María Portillo, ha afirmado, sobre la evolución del sector inmobiliario y de la construcción, que en la región "probablemente se produzca una desaceleración en el ritmo de crecimiento" pero que sus efectos "quizá sean más tardíos en Extremadura porque hay necesidad de construir viviendas".

Así se explica en el artículo "Materiales de construcción. El sector de distribución comercial de materiales de construcción ante el frenazo inmobiliario", publicado en el último numero de la revista "Bóveda", editada por la Federación de Empresarios de la Construcción de Cáceres (FECONS), y recogido por EFE.

En este trabajo se señala que, según este responsable de Caja Extremadura, el "frenazo inmobiliario" se demorará en la Comunidad Autónoma ya que todavía se precisa construir más viviendas.

Se agrega que, en general, el descenso de la demanda comienza a notarse, en especial en la demanda de obra nueva, aunque, se puntualiza en "Bóveda", se trata de "un repliegue moderado de la demanda".

En cuanto a las empresas del sector, la consejera delegada de la constructora "KA-DOS S.A." Ana Fernández explica que, para adaptarse a las características de la demanda, "la solución puede pasar por reinventar las empresas de construcción en busca de otros mercados o sectores que permitan mantener las plantillas y alcanzar los objetivos previstos".

Respecto a las empresas de distribución comercial de materiales de construcción, que proporcionan artículos como ladrillos, cemento, yeso, madera, azulejos y gres a las constructoras, se argumenta en el artículo que "si el sector promotor se ve resentido, a la cola van otros negocios de la construcción".

Se resalta que, sólo en la provincia de Cáceres hay 138 almacenes de materiales de construcción, según datos de la Cámara de Comercio de la provincia.

La mayoría se hallan en Plasencia, con un total de 15, mientras que hay 13 en Cáceres y 11 en Miajadas.

Por el momento, se continúa en el artículo, no se ha percibido ningún descenso en las ventas y que, incluso, en estas distribuidoras se registran incrementos en los volúmenes de negocio con respecto al pasado año.

En este sentido, Almacenes de Construcción "Manzano" ha incrementado su facturación un 12 por ciento en el primer trimestre con respecto al mismo lapso de 2006. EFECOM

ap

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky