Barcelona, 23 sep (EFECOM).- El portavoz de ERC en el Parlament y cabeza de lista en las próximas elecciones generales, Joan Ridao, ha pedido hoy la unidad de todos los partidos catalanes para negociar con el gobierno central el nuevo sistema de financiación que debe entrar en vigor en agosto del 2008.
Según indica Ridao en un comunicado, después de que "la unidad de los partidos catalanes en la reivindicación de una inversión justa del Estado en Cataluña haya dado sus frutos con el acuerdo que garantiza el mínimo inversor contemplado en el Estatut", es necesario que "esta unidad se mantenga" para negociar el nuevo modelo de financiación.
En opinión de este dirigente de ERC, el acuerdo entre los gobiernos del Estado y el catalán sobre la inversión presupuestaria es positivo, y lo hay que hacer ahora "es garantizar que se cumpla" mediante la incorporación "de una disposición adicional a la Ley de Presupuestos" que lo "blinde" y lo haga efectivo "con independencia de las mayorías parlamentarias que surjan en las próximas elecciones".
Ridao señala que ERC "trabajará para que el sistema de financiación ponga las bases para superar el déficit fiscal que Cataluña sigue sufriendo en la relación entre lo que paga el Estado y lo que recibe de él".
Recuerda, en este sentido, los estudios de expertos "sitúan este déficit fiscal en más de 19.000 millones de euros el año, lo que supone que cada catalán pierde unos 3.000 euros anuales por el hecho de pertenecer a España, y esto impide que los ciudadanos de Cataluña puedan vivir con el bienestar y la inversión pública que correspondería a su esfuerzo".
El portavoz de ERC en el Parlament y principal candidato de su partido en las próximas elecciones generales confirma, además, en su comunicado, que en las próximas semanas continuará la ronda de contactos con los principales agentes sociales, patronal y sociedad civil para escuchar sus propuestas a incorporar en la negociación final de los Presupuestos que empezarán a tramitarse en el Congreso. EFECOM
cs/pz/pam