
Buenos Aires, 22 sep (EFECOM).- El presidente argentino, Néstor Kirchner, aseguró hoy que el Gobierno adoptará "todas las medidas necesarias" para que bajen las tasas de interés en el país, a raíz de la suba derivada de la crisis financiera internacional.
"Las tasas de interés tienen que bajar, van a bajar y nosotros vamos a tomar todas las medidas necesarias. Los bancos tienen que entender que el país debe ser viable para todos y hay algunos integrantes del sistema financiero que siguen sin entender este tema", sostuvo Kirchner, en declaraciones a radio Mitre, de Buenos Aires.
De esta manera, el mandatario emitió una señal a las entidades financieras locales para que estabilicen las tasas de interés de créditos hipotecarios y personales, que en las últimas semanas registraron subas a raíz del efecto internacional que provocó la crisis hipotecaria en Estados Unidos.
Las declaraciones de Kirchner, quien no suele dar entrevistas a los medios locales, se produjeron cuando faltan poco más de un mes para las elecciones presidenciales de octubre próximo, en la que se postulará la primera dama y senadora, Cristina Fernández, favorita en las encuestas.
En Argentina, la tasa de interés interbancaria llegó al 22 por ciento días atrás para caer esta semana al 8,25 por ciento, luego de que la Reserva Federal de EEUU redujera en medio punto porcentual la tasa de interés de referencia, ahora en 4,75 por ciento.
Por su parte, el Banco Central de Argentina impulsó varias operaciones para reducir el impacto de la crisis internacional.
De acuerdo con un estudio del banco Santander Río, "de mantenerse estable el escenario internacional, la situación de mayor liquidez que enfrentan hoy en día los bancos locales ayudará a desacelerar la suba en la tasa de interés en los próximos días".
Por su parte, el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, confió este viernes en Lima que los efectos de la crisis hipotecaria en Estados Unidos serán "moderados" en América Latina. EFECOM
ms/jla