Manila, 22 sep (EFECOM).- El gobierno de Filipinas suspendió hoy indefinidamente dos acuerdos multimillonarios con China ante escándalos en el país sobre supuestos sobornos en la concesión de sendos contratos para construir redes de internet de banda ancha.
Uno de los acuerdos, firmado con la empresa china ZTE y valorado en 330 millones de dólares (234 millones de euros), estaba destinado a implantar una Red Nacional de Internet de Banda Ancha (NBN, sigla en inglés) para las agencias gubernamentales.
Un segundo acuerdo, valorado en 460 millones de dólares, iba destinada al Proyecto de Educación Cibernética, anunció en rueda de prensa el ministro de Comercio e Industria, Peter Favila.
Favila agregó que su homólogo chino, Bo Xilai, indicó comprender y respetar los motivos de la suspensión y que su gobierno, que concedió un préstamo de 1.800 millones de dólares a Filipinas, continua apoyando los proyectos de la presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo.
La suspensión ordenada por Arroyo sigue a una medida similar establecida por el Tribunal Supremo en agosto pasado ante indicios de corrupción y otras irregularidades en la concesión de los proyectos.
También sigue a investigaciones en el Senado esta semana en el que el empresario José de Venecia III, hijo del presidente del Congreso filipino, José de Venecia, y que competía por el contrato de banda ancha, acusó al marido de la mandataria, Jose Miguel Arroyo, de tratar de persuadirle para que renunciara al negocio. EFECOM
ntc/pam
Relacionados
- Tesoro de EEUU suspende venta de algunos títulos para evitar tope de deuda
- Tesoro de EEUU suspende venta de algunos títulos para evitar tope de deuda
- Ryanair suspende el cargo de tres euros que aplicaba a la facturación on line
- Panalpina suspende actividades en Nigeria por posibles pagos irregulares
- Endesa vende un 2% de Red Eléctrica por 96 millones de euros: 78 son plusvalías