Pekín, 22 sep (EFECOM).- Un antiguo director de una sucursal del estatal China Agricultural Bank fue sentenciado hoy a muerte por aceptar sobornos por valor de casi un millón de dólares, informó la agencia de noticias Xinhua.
Huang Jinjiang, ex presidente de la sucursal en la ciudad de Dazhou (provincia suroccidental de Sichuan), aprovechó su puesto entre 1993 y 1997 para conceder créditos a una empresa local a cambio de sobornos valorados en 930.000 dólares.
Los créditos concedidos por el ex directivo bancario ascendieron a 93,3 millones de dólares.
El Tribunal Popular de la ciudad de Ziyang llevó a cabo un juicio en primera instancia contra Huang el 5 de septiembre.
El condenado ha sido también privado de todos sus derechos políticos de por vida y le han sido confiscados todos sus bienes personales.
Otros tres colegas de Huang fueron acusados de aceptar sobornos por valor de 416.500 dólares en un juicio separado.
Según Xinhua, la mayor parte de este dinero todavía no ha sido recuperada.
A pesar de que desde principios de año el Tribunal Popular Supremo se ocupa de revisar los casos de pena de muerte para reducir su aplicación (China dicta unas 10.000 sentencias de muerte al año), en los últimos meses varios altos cargos, incluso a nivel ministerial, fueron ejecutados por corrupción. EFECOM
mz/pam
Relacionados
- Manuel Yebra, nombrado nuevo director general de Cajamar
- Tidjane Thiam será director financiero de Prudential tras abandonar Aviva
- El belga Paul Bulcke será el nuevo director ejecutivo de Nestlé
- RSC.- El director de las Redes Locales del Pacto Mundial de la ONU prevé que la RSC "tardará 2 ó 3 décadas en madurar"
- Javier Díaz, director general de Intermec Technologies, S.A.: "El almacén está a las puertas de una segunda revolución tecnológica"