Empresas y finanzas

Amancio Ortega vuelve a flirtear con BBVA al duplicar su inversión

El fundador de Zara confía en el fuerte potencial de revalorización del BBVA. Foto: Archivo
La pasión del presidente Inditex por el banco de Francisco González va en aumento. Tal y como adelantó elEconomista el pasado 20 de agosto, el fundador de Inditex, convertido ya en el hombre más rico de España y una de las grandes fortunas del mundo, está desinvirtiendo en el Santander para comprar acciones de su más directo competidor. En el segundo trimestre, sus adquisiciones fueron también para Telefónica y Ferrovial.

En el segundo trimestre del año, Ortega ha invertido en total casi 21 millones de euros para duplicar su participación en BBVA (BBVA.MC), en el que tiene ya casi 42 millones a través de sus distintas sociedades de inversión en bolsa: Keblar, Alazán y Gramela, frente a los 21,13 millones declarados hasta marzo.

El empresario gallego, que vendió en el primer trimestre del ejercicio títulos del Santander (SAN.MC) por valor de 79,9 millones de euros, abandonó prácticamente entonces esta entidad. De acuerdo con los últimos datos registrados en la CNMV, y tras sucesivas compras y ventas de acciones, tan sólo conserva ahora una participación valorada en 13 millones.

Confía en su potencial

Todo indica, además, que el idilio que Ortega está viviendo con BBVA no acabará aquí. El pasado mes de junio, Pontegadea, su sociedad inmobiliaria, adquirió la cadena hotelera Occidental junto al banco de Francisco González. Entre ambos pagaron 706 millones, deuda incluida, por el 76% del capital.

Según consta en los registros de la CNMV, Ortega posee a través de su sicav Keblar Ortega posee un 0,06% del capital social del banco, ya que cuenta con un paquete de 2,29 millones de títulos. A los actuales precios de mercado, que sitúan el precio de los títulos de BBVA en 16,53 euros por acción, esta participación tiene un valor de 37,81 millones de euros.

Hace apenas cinco años, la entidad que preside Emilio Botín pisó el acelerador y se lanzó a una desenfrenada carrera de adquisiciones -está pendiente actualmente de la compra de ABN Amro (AABA.AM) -, ganando de calle hoy al banco vasco en tamaño. Eso sí, esta circunstancia se sitúa como un arma de doble filo, ya que está lastrando su cotización.

A cambio, su eterno rival es más eficiente, es decir, que gasta menos en realizar su actividad y resulta más rentable, tanto en proporción al negocio como por su recorrido bursátil a largo plazo. Y eso le ha gustado a Ortega, que ha demostrado ya en más de una ocasión que sabe cómo hacer dinero.

Ferrovial y Telefónica

Por otro lado, el fundador de Inditex (ITX.MC) también apostó en el segundo trimestre por Ferrovial <:FER.MC:> y Telefónica (TEF.MC), dos valores en los que tenía invertidos a finales de junio 12,8 millones y 8,2 millones, respectivamente.

En concreto, el empresario gallego posee más de 175.000 acciones del grupo Ferrovial, también según el precio de cierre de las acciones de la compañía el 29 de junio (73,05 euros), que representan un 0,12% del capital social de la compañía que preside Rafael Del Pino.

En el caso de Telefónica, Ortega se hizo a través de Keblar con un paquete de alrededor de 500.000 acciones, según los precios de mercado que situaban el valor de cada título de la operadora en 16,54 euros por acción en el último día de cotización de junio. De esta forma, cuenta con un 0,008% en el capital de la compañía.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky