Empresas y finanzas

BNG dice PGE están condicionados por superávit y no mejoran bienestar social

Madrid, 21 sep (EFECOM).- El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez, dijo hoy que los Presupuestos Generales del Estado para 2008 están "condicionados" por el superávit de las cuentas del Estado y "no es capaz" de mejorar el bienestar social.

El BNG se pronunció hoy así después de que el Consejo de Ministros aprobase el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2008.

En un comunicado, el portavoz del BNG reiteró su desacuerdo con la política macroeconómica del Ejecutivo, que, en su opinión, tampoco garantiza un ritmo inversor de las infraestructuras "adecuado" para equilibrar todo el territorio nacional.

Para el diputado de la formación gallega, no se entiende cómo los presupuestos prevén reducir los impuestos y aumentar el gasto social y en infraestructuras, si no es a base de "recortar" otros gastos necesarios o no incrementarlos lo suficiente.

En este sentido, Rodríguez aseveró que el BNG va a negociar con el Gobierno para aumentar las partidas destinadas a pensiones, servicios universales y las que garantizan la aplicación de la Ley de Dependencia.

Sin embargo, manifestó que su formación está dispuesta a apoyar los presupuestos siempre que éstos incluyan un 8 por ciento del gasto a infraestructuras territorializables para esta comunidad, y que sean fundamentalmente de carácter civil, sin apenas gastos militares "que no se pueden atribuir a Galicia".

El BNG también reclamará al Ejecutivo que Galicia reciba una partida total superior a los 2.000 millones de euros, el 14 por ciento más respecto a las cuentas de 2007.

Así, Rodríguez consideró que esta comunidad contaría con unos niveles de inversión que permitirían en doce años "casi" duplicar lo que en el mismo periodo de tiempo tenía previsto el Plan Galicia. EFECOM

pmv/mbg/lgo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky