MADRID (Reuters) - La bolsa española cerró con una leve subida el martes, prolongando la inercia alcista de la víspera, en una sesión átona en la que el índice principal, el Ibex-35, volvió a quedarse a las puertas de romper el nivel psicológico de los 11.000 puntos, pese al soporte de algunos grandes valores seleccionados.
"El mercado está muy apático y los volúmenes son muy bajos. Después de haberlo hecho bastante bien últimamente no descarto nuevas correcciones", dijo José Luis Martín, estratega de Citigroup.
Los operadores dijeron que el anuncio de un nuevo aumento de los tipos de interés en China tuvo poco efecto en el mercado.
"El mercado no quiere vender, ni el aumento de tipos en China tuvo efecto. Parece que queremos ir al alza, pero estamos tomándonos un respiro", dijo un operador en Madrid.
En este contexto, el Ibex-35 subió un 0,39 por ciento a 10.965,1 puntos, en un nuevo intento fallido de alcanzar la cota psicológica de los 11.000 puntos, aunque tuvo un comportamiento mejor a otros mercados europeos. El índice general de la Bolsa de Madrid avanzó un 0,35 por ciento.
Los principales valores tuvieron un comportamiento dispar. Telefónica, el valor de mayor peso en el selectivo, dio soporte con un avance del 0,38 por ciento. La operadora de telecomunicaciones dijo el martes que ha realizado una emisión de bonos en EEUU por un importe agregado de 2.750 millones de dólares.
Los grandes bancos, que ponderan prácticamente un tercio del Ibex-35, también apoyaron las subidas. Santander subió un 0,68 por ciento, mientras que BBVA ganó un 0,22 por ciento.
En el sector bancario, Bankinter se sumó a las ganancias con una subida del 0,62 por ciento, mientras que Sabadell y Popular vieron descensos del 0,79 y del 0,5 por ciento, respectivamente.
Otros grandes valores, como Iberdrola o Repsol, cerraron con pérdidas. La eléctrica se dejó un 0,05 por ciento y la petrolera cayó un 0,36 por ciento.
Uno de los mejores valores del Ibex fue ArcelorMittal, con un avance del 2,55 por ciento.
La mayor siderúrgica del mundo anunció pérdidas en el último trimestre de 2010 pero dijo que prevé una recuperación gradual de la demanda y los precios a comienzos de 2011. El grupo espera aumentar su EBITDA en el primer trimestre.
"ArcelorMittal ha batido las estimaciones de ingresos y EBITDA y ha ofrecido una positiva guía EBITDA para el primer trimestre de entre 2.000 y 2.500 millones de dólares", dijo Renta 4 en una nota.
Otros valores al alza fueron Inditex, que ganó un 2,81 por ciento, y Abengoa, que realizó la mayor subida del día sumando un 3,53 por ciento.
En sentido opuesto operaron las acciones de Sacyr Vallehermoso, que bajaron un 5,61 por ciento después de que el banco suizo UBS anunciase una rebaja de su recomendación a "neutral" desde "comprar".
En el sector constructor destacaron las subidas de FCC (+2,22 por ciento) y OHL. OHL dijo el martes que un consorcio en el que tiene un 48 por ciento se ha adjudicado un contrato en Kuwait por importe de 645,5 millones de euros.
Entre los valores que no cotizan en el Ibex destacó Renta 4, cuyas acciones avanzaron un 12,68 por ciento, tras anunciar el lunes la autorización del Banco de España para adquirir Banco Alicantino a Banesto por un importe de 15 millones de euros.