Madrid, 21 sep (EFECOM).- El secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, acusó hoy al Gobierno de "intervencionismo" y de saltarse "a la torera" la normativa comunitaria en el proceso de opas sobre Endesa, y dijo que la postura de Bruselas sobre este tema da la razón a su partido.
La Comisión Europea (CE) anunció hoy, en una conclusión preliminar, que algunas de las condiciones impuestas por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) a Enel y Acciona para autorizar su opa sobre Endesa son incompatibles con la legislación comunitaria.
Arias Cañete reiteró que el Gobierno ha interferido en el proceso de opas y subrayó que lo ha hecho "usando normas que, de acuerdo con el Derecho comunitario, contradecían perfectamente el Tratado de la UE y las normas reguladoras de la competencia del mercado interior".
El responsable del PP mencionó en concreto la norma que amplió las competencias de la CNE, que permite al regulador energético pronunciarse sobre operaciones que afectan a empresas con actividades reguladas (transporte y distribución de gas y electricidad).
"El PP ya dijo, cuando se estableció el decreto anti-EON, que es la norma de cobertura que ha permitido a la CNE interferir en estos procesos, que estábamos haciendo una legislación contraria al Derecho comunitario", recordó.
Arias Cañete recordó también que esa norma está recurrida por el PP ante Tribunal Constitucional, por lo que, en su opinión, la postura adoptada ahora por la CE da la razón a su formación. EFECOM
mam/jla
Relacionados
- Gobierno acusa Francia e Italia cierre pesca atún rojo y pide compensaciones
- Economía/Vivienda.- CiU acusa al Gobierno de "pisotear" el Estatut con las subvenciones al alquiler para jóvenes
- Economía/Vivienda.- Aguirre acusa al Gobierno de recortar las competencias en vivienda de la Comunidad de Madrid