
Gijón, 21 set (EFECOM).- Un piquete de medio centenar de trabajadores de Mina de La Camocha protagonizaron esta mañana protestas con cortes de carreteras en el sur de Gijón con barricadas ardiendo para exigir el pago de salarios atrasados y un plan laboral tras el cierre del pozo, previsto para fin de este año.
Los trabajadores interrumpieron durante dos horas la circulación de vehículos en los cuatro carriles de la AS-8, a la altura del kilómetro 3, y provocaron retenciones de más de dos kilómetros, según informaron fuentes de la Guardia Civil.
Los manifestantes cruzaron neumáticos y maderas sobre la calzada y les prendieron fuego, que estuvo activo hasta las 9:00, momento en que se desplazaron hasta la AS-1, donde montaron otra barricada en el kilómetro 30.
La circulación de vehículos quedó normalizada una hora mas tarde, cuando los mineros se desconcentraron al llegar al lugar una patrulla de la Guardia Civil.
La explotación de Mina La Camocha continuó hoy paralizada por quinto día consecutivo por una huelga en apoyo a ocho sindicalistas que se encerraron en la octava planta, a 560 metros de profundidad, en reclamo del pago de salarios atrasados y de un plan laboral.
La empresa atribuye el impago de los salarios a una situación de falta de liquidez al no haber percibido las subvenciones del Plan del Carbón de este año, el último de actividad. EFECOM
jg/lm/mdo