El presidente de Deutsche Bank ha causado un gran revuelo con su declaraciones. Preguntado sobre una cuestión de gran actualidad en Alemania en estos momentos, la cuota obligatoria de presencia femenina en las cúpulas de las empresas, Josef Ackermann afirmó que las mujeres harían el consejo "más bonito y colorido".
Ackermann explicó durante el encuentro anual con la prensa que el comité ejecutivo del banco no cuenta con ninguna mujer, pero que espera que "algún día" se incorporen y que "que sea más bonito y más colorido", según recoge el diario alemán Handelsblatt.
Debate abierto
Las reacciones no se han hecho esperar e importantes directivas y políticas germanas han criticado las palabras de Ackermann. Desde el Gobierno ha sido la ministra de Agricultura y Consumo, Ilse Aigner, la que ha mostrado el rechazo más rotundo: "Aquellos que quieran cosas bonitas y coloridas deberían ir a dar un paseo a un campo de flores o a un museo".
Desde Deutsche Bank han intentado calmar los ánimos afirmando que las declaraciones han sido sacadas de contexto y que han sido realizadas por un "gentleman de la vieja escuela".
No hay más que echar un vistazo por los distintos medios internacionales para observar que, por ahora, los esfuerzos del banco no han tenido mucho éxito a la hora de frenar el debate.
En el Gobierno alemán había partidarios de imponer por ley una cuota mínima de mujeres en los puestos directivos del país. Sin embargo, recientemente la canciller Angela Merkel rechazó esta opción, afirmando que deben ser las propias empresas las que apuesten por la presencia femenina en sus altos cargos.
Las mujeres ocupan solo el 3,2% de los puestos directivos de las cien principales firmas de Alemania.