Empresas y finanzas

Gamesa construirá la próxima generación de turbinas eólicas en Reino Unido

  • La empresa española construirá dos fábricas, un centro de I+D y una sede central
  • Creará 1.200 empleos: "Nuestra preferencia es que los ingenieros sean británicos"
Jorge Calvet, presidente de Gamesa. Foto: elEconomista

SIEMENS GAMESA

17:38:00
18,05
0,00%
0,00pts

El presidente ejecutivo de la empresa española Gamesa, Jorge Calvet, se propone convertir al Reino Unido en centro global del desarrollo de la energía eólica en aguas costeras.

En declaraciones que publica hoy el diario The Times, Gamesa (GAM.MC) explica que construirá una fábrica de turbinas eólicas junto al río Tyne (noreste de Inglaterra) o en el Humber (en la costa Este), además de abrir un centro de investigación y desarrollo cerca de Glasgow.

Gamesa inaugurará también en Londres su cuartel general, abrirá otra fábrica en Dundee (Escocia), explica el banquero español convertido en paladín de la energía eólica.

El empresa española, que no tenía hasta ahora presencia en el Reino Unido, proyecta la creación de 1.200 puestos de trabajo en este país, a los que se sumarían otros tantos entre las compañías suministradoras.

Calvet se muestra crítico hacia los escépticos que ponen en duda que Gran Bretaña pueda llegar a generar los 30 gigavatios de energía renovable que proyecta el Gobierno.

"Los británicos deberían ser más optimistas. El Reino Unido tiene siglos de experiencia industrial y aquí están radicadas algunas de las grandes empresas de ingeniería del mundo como BAE Systems o Land Rover", afirma Calvet.

"Las universidades son además grandes pozos de conocimientos y producen grandes ingenieros. Aspiramos a crear más de 2.000 empleos de alta calidad, alta calidad por el nivel de conocimientos necesario. Nuestra preferencia es que los ingenieros sean británicos", señala.

Calvet dice que no tiene duda alguna de poder construir una cadena de suministro donde no existe actualmente ninguna: "No teníamos nada en China hace cinco años y ahora contamos con seis fábricas".

Según el empresario español, Gamesa fabricará enteramente en Gran Bretaña su próxima generación de turbinas eólicas en lugar de hacerlo en otras partes y luego importar las piezas.

Proyecta construir turbinas de siete megavatios cada una, con una envergadura de 125 metros, más del doble del tamaño de las mayores turbinas que hay actualmente en el mercado. "Serán las turbinas tecnológicamente más avanzadas del mundo", asegura.

comentariosicon-menu28WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 28

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

rick
A Favor
En Contra

Bien por Gamesa, bien por la energía eólica... Si no fuera por lo politizada que está en este pais la energía eólica nos permitiría prescindir, al menos en un 40 % del petroleo. Es muy necesario que se intensifique en el estudio del coche eléctrico y en la optimización de recursos en el desarrollo de la Construcción Sostenible.

Puntuación 39
#1
agu
A Favor
En Contra

Todo eso está muy bien pero ayer en pleno anticiclón de una potencia instalada de 20.500 MW/hora se producía menos de 1.800 MW/hora. Qué hacemos cuando no hace viento dejamos de vivir y nos ponemos en hibernación.

Cada vez que vemos un molino hemos de ver que realmente mas de la mitad de la energía eléctrica la producirá la turbina de gas que lleva asociada. Al final de verde poco mas bien gris es el color de esta tecnología.

Puntuación -22
#2
ris
A Favor
En Contra

¿Y porqué no crea esos trabajos y fábricas en EXpaña?

¡Ah! Se me olvidaba, que Sebastián está repartiendo bombillas.

Puntuación 31
#3
Juan Pablo
A Favor
En Contra

Pues ya podian poner el centro de investigacion allí y las fabricas en España, no andamos sobrados de empresas españolas que creen empleo.

Puntuación 9
#4
Miguel
A Favor
En Contra

Pero os creeis que alguien va a invertir en España?. Tu vas a estudiar a una discoteca?. Que os quede claro, España es el Pub de Europa, y un Pub sirve para lo que sirve. Durante los últimos 20 años, se ha tenido la oportunidad de crear un país, pero solo se ha construido un gran ladrillo rodeado de mafias y políticos corruptos, si quitas, Madrid, País Vasco/Navarra y Cataluña, que os queda..... mucho ladrillo y analfabetismo, y lo mas triste, es que la gente se siente orgullosa de ser analfabeta. Pues olé, toros y falmenquito para todos, pero las empresas, ya vemos a donde van.

Puntuación 67
#5
Adrian
A Favor
En Contra

Yo creo que es la pregunta que se hace todo el mundo. ¿que condiciones les han dado en reino unido para irse alli?

Porque por falta de ingenieros no es (merkel se los quiere llevar a alemania)

¿alguien sabe algo? porque hasta el otro dia el gobierno se sento en la mesa de negociacion con las marcas de automoviles que fabrican en españa para que no se fueran, dandoles ciertos beneficios. ¿no ha habido negociacion en este sentido?

Puntuación 10
#6
arco
A Favor
En Contra

Gamesa no es una ONG. Instala sus fábricas donde se optimiza el beneficio y donde la mano de obra es muy cualificada. ZP es un socialista de 1936, quiere fábricas pero no quiere capitalismo.

Puntuación 21
#7
A Favor
En Contra

Gamesa no es una ONG, es una empresa y busca beneficio neto. Es decir, dejar de decir estupideces como "y por qué no contrata españoles o y por que no produce en España o y por que no monta el negocio en España y después se lo lleva las turbinas a Reino Unido!". para empezar seguro que el gobierno británico le habrá dicho, ok, te damos todas las ventajas pero la mano de obra britanica.

Puntuación 27
#8
Alvaro
A Favor
En Contra

Para los que se preguntan por que no lo hace en España aquí tenéis la respuesta.

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2789473/02/11/Economia-Ampliacion-Gamesa-apuesta-por-salir-afuera-con-mas-impetu-porque-Espana-legisla-en-eolica-sin-criterio.html

Ademas de recibir mas incentivos fiscales en Reino Unido.

Puntuación 33
#9
Contribuyente
A Favor
En Contra

Si se van empresas y personal cualificado son dos cuestiones con las cuales se deberían estudiar a que se deben y poner remedio, ya que para el país es un desastre.

Puntuación 19
#10
Josue
A Favor
En Contra

Empresas españolas creando empleo cualificado en el extranjero, algo debe estar haciendo mal este gobierno, no??

Aunque a mi no se me ocurre casi....... Nada

Puntuación 7
#11
Accionista Gamesa
A Favor
En Contra

Gamesa tiene que cerrar las fábricas de Galicia.

No tiene sentido seguir invirtiendo en Comunidades Autónomas hostiles como se ha podido ver recientemente.

Puntuación 15
#12
rick
A Favor
En Contra

Las energías alternativas deben ser la base de la producción energética de cualquier pais. Las energías procedentes de combustibles fósiles deben servir de apoyo. Igual que debemos todos empujar en la misma dirección, para que podamos dpender cada vez menos del gads y del petroleo. No es la panacea pero debemos remar en esta dirección... bajo mi punto de vista.

Puntuación 12
#13
varapalo
A Favor
En Contra

10# Si estudiado esta, el problema pasa como en Egipto, no quiere reconocer que el problema es él y sus secuaces. ZPARO

Puntuación 3
#14
Santa Ana
A Favor
En Contra

Pero lo que hay que leer!!

Si UK esta apostando por offshore, y el centro de wind offshore estara en el Mar del Norte, donde quereis que instalen ese centro? eN carballo?

A evr si somos mas prudentes con los juicios energeticos, por que o nosotros somos muy tontos por no apostar por la eoclica o el resto del mundo, daneses, ingleses, noruegos, ...muy listos.

Dejense de criticar por criticar y salgan un poquito fuera de Espana.

Como el acomplejado del Espana=Pub Europa. vive fuera unos anos y a ver si te quitas los complejos de espanolito, como hemos hecho otros.

Puntuación 0
#15
varapalo
A Favor
En Contra

Santa Ana¡¡¡¡ no me JUDAS¡¡¡¡¡¡ Supongo que tius salidas por europa habran sido al sur de Italia y Grecia...claro que somos el pup de europa, o es que negar que una mayoría de europeos vienen a mearse, cagarse y ponerse hasta las trankas de bebida barata. Algunos vienen a tomar el sol y realizan turismo cultural y gastronómico. ¿O es que los muertos por tirarse desde un 7º a una piscina se lo inventa ZP?

Puntuación 9
#16
Juan
A Favor
En Contra

Mucho mejor apoyar a Florentino el destructor de empresas, que a empresas que intentan crecer y mejorar el país, y bueno, si esa empresa es vasca, ni hablamos ya. Luego lloraremos cuando solo tengamos peones y camarareros, eso sí, seremos los mas españoles, con mundial de futbol, Eurocopa,toros, flamenco, paella, mucha "guasa" y ganas de fiesta. Si esque mas patetico no puede ser este país

Puntuación 10
#17
madrileño
A Favor
En Contra

Ya estan lloriqueando los nazionalistas vascos. Dejad de llorar, dentro de poco no tendreis motivos para ello, que cuando ACS se haga con Iberdrola (Gamesa esta participada por Iberdrola), os quitaremos esos grandes dolores de cabeza que sufris. No sereis mas que unos muertos de hambre, lo que habeis sido siempre.

Puntuación -13
#18
para madrileño
A Favor
En Contra

Tenía que aparecer el paleto madrileño.

Puntuación 9
#19
galego
A Favor
En Contra

las empresas vascas son una basura.

Un gallego.

Puntuación -16
#20
Santa Ana
A Favor
En Contra

Varapalo,

Insisto, pasame el email y te pago yo el billete fuera de España sin vuelta.

Se nota que no has salido mucho.Sal anda, santiño sal.

Y no, no resido en el Sur de Europa.Resido en esos paises con gran "calidad de vida" que todos los del sur admirais sin haber puesto un pie aqui.

Lo dicho, mandame tu email y te mando el billete..nos haras un favor a todos

Puntuación -1
#21
Manolo
A Favor
En Contra

Eso, que se vayan allí. Ya nos enteraremos lo que les ha costado a los ingleses esos 2000 empleos. Nosotros ya sabemos lo que nos han costado los nuestros.

Se van allí porque el gobierno inglés lleva tiempo desarrollando un plan muy ambicioso de energía eólica marina.

Un claro ejemplo de empresa tipo del capitalismo subvencionado. Aquí nos sobran.

Puntuación -3
#22
Electrico
A Favor
En Contra

Normal que no lo hagan en España, llevan dos años sin vender ni un molino aquí (y extendiendose por EEUU, China y varios paises europeos), es fácil comprobar como siempre que sale alguna noticia de renovables, la gente enseguida empieza a clamar contra los ecologistas de salón, y blablabla. Soy ingeniero eléctrico especializado en generación... ahora trabajo en investigación, pero en cuanto se me acabe el contrato, vuelo hacia sociedades más receptivas a este tipo de iniciativas (me duele, porque dejo mi tierra, pero es eso, o apretar los dientes y aguantar que me digan de todo siempre que defiendo la eólica).

Puntuación 10
#23
Uno mas
A Favor
En Contra

para Electrico. En mi opinión un gran avance para las energías renovables sería poder almacenarlo. A día de hoy, en mi opinión, la mejor salida es seguir apostando por renovables, pero impulsar también la nuclear, un mix que desplace a los combustibles fósiles como carbon, petroleo, gas.....El problema, al PSOE le acojonaba la nuclear, ahora también la renovables, y al PP igual. Así que dificil solución, Quememos carbón, que es la peor opción, pero la más rentable en votos.

Puntuación 5
#24
Usuario validado en elEconomista.es
Carter
A Favor
En Contra

En España el negocio frenó en seco con la crisis y cuando se limitaron las subvenciones a la producción.

En Inglaterra tienen un gran proyecto en eólica marina. Y Gamesa quiere participar del mismo. Estaba cantado"¦ Es parte del futuro que en España ya no tiene.

Para Gamesa (y para muchos más: Santander, Telefónica, Bbva, "¦ hasta las Cajas de Ahorros) internacionalizarse es parte de su supervivencia. Y para ello hay que pagar peajes en los países de acogida. El empleo es uno de ellos.

Ojalá que se lleven a unos cuantos ingenieros españoles. España lo necesita.

Puntuación 4
#25