Barcelona, 21 sep (EFECOM).- El presidente del grupo de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella, ha advertido de que la situación de los trabajadores de Renfe, que han convocado una huelga por el traspaso de Cercanías, es similar a la que en 2006 vivían los empleados de Iberia y que provocó el caos en el aeropuerto.
En declaraciones a Efe, el concejal republicano considera que el traspaso de las competencias es un proceso "mal entendido" por algunos sectores, y que con estos paros de 24 horas -convocados por los trabajadores de Renfe y Adif para los días 25 y 26 de septiembre, y 1, 2, 11 y 15 de octubre- se está "dando prioridad al interés de unos pocos sobre el interés colectivo".
En este sentido, Portabella ha afirmado que si hubiera "alguna amenaza" sobre los puestos de trabajo o acerca de las condiciones de trabajo se "podría entender" la convocatoria de paros, pero que "hacer una huelga preventiva es desmoralizar a la ciudadanía", ha añadido el concejal.
Aunque ha reconocido el "gran papel" en el "equilibrio económico" que desempeñan los sindicatos, ha añadido que en este caso, y ante un tema "tan sensible" como el traspaso de Cercanías, considera un grave "error estratégico" que los comités de empresa de Renfe y Adif "salgan diciendo qué hay de lo mío", ya que "devalúa las decisiones y las tareas sindicales que a menudo son necesarias". EFECOM
saf/pll/mdo