Bogotá, 20 sep (EFECOM).- La Unión Europea (UE) advirtió hoy que no aceptará que en la negociación del acuerdo de asociación con la Comunidad Andina (CAN) se dejen al margen determinados asuntos, aunque sí tendrá en cuenta las "sensibilidades" de la otra parte.
"El acuerdo cubre los tres pilares y no habrá exclusiones en ninguna área", señaló Joao Aguiar Machado, jefe del equipo europeo en la negociación del acuerdo con la CAN, que arrancó este lunes en Bogotá y abarca el comercio, el diálogo político y la cooperación.
La CAN está formada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, cada uno de los cuales cuenta con su propio equipo negociador, mientras que el equipo de la UE representa a los 27 estados miembros.
Antes del inicio de la reunión de Bogotá, que concluye mañana, Bolivia manifestó que no iba a negociar aspectos como compras públicas, propiedad intelectual, servicios e inversión.
Sin embargo, el negociador europeo indicó hoy en una rueda de prensa que los países andinos "están conscientes de que el acuerdo de asociación con la UE incluye los tres pilares", como lo ratificaron en la última cumbre de mandatarios en Tarija (Bolivia) en junio pasado.
Anotó que la UE es consciente de que Bolivia "ha manifestado algunas preocupaciones", pero aseguró que este país, que pidió tratamiento preferencial, como luego lo hizo Ecuador, "está comprometido con el proceso de negociación con los otros tres andinos y que está dispuesto a participar positivamente".
Las cuatro delegaciones de la CAN tienen "una actitud constructiva, una actitud unificada, están coordinados (...) preparados y unificados, según el diplomático portugués.
Aunque manifestó que no se aceptarán "exclusiones", Aguiar Machado señaló que "la UE tendrá en cuenta los problemas y sensibilidades que los países puedan tener, porque en una negociación hay sensibilidades, incluso en los de la Unión Europea".
Esas sensibilidades se pueden "acomodar" a través de tratamiento especial diferenciado o en el trato asimétrico y por ello "nuestro enfoque es que vamos a negociar antes el marco general y una vez definido vamos a ver el cuadro específico en esos cuatro aspectos para tener en cuenta las preocupaciones de Bolivia", expresó.
Aguiar Machado manifestó en la rueda de prensa la satisfacción de la UE por la marcha de esta primera ronda, pese a reconocer que como en toda negociación se han plantean dificultades en "algunas áreas".
La segunda ronda tendrá lugar en Bruselas del 10 al 14 de diciembre.
Esta reunión "nos permitió esclarecer las expectativas de ambas partes, los contenidos de los tres pilares (del acuerdo), pero no se han presentado ni negociado textos", subrayó Aguiar Machado.
El jefe negociador europeo destacó que el acuerdo con la CAN es "uno de los más ambiciosos que se ha propuesto la Unión Europea" y consideró que uno de sus efectos puede ser un reforzamiento de la "integración andina, sus mercados y sus propias instituciones regionales".
En cuanto al diálogo político contemplado en el acuerdo señaló que se trata de una serie de aspectos que permitirán profundizar la comprensión mutua y "también defender posiciones comunes en las instancias internacionales".
Del pilar económico del acuerdo señaló que incluye la consolidación y profundización de los flujos de comercio e inversiones.
Se consolidarán las preferencias arancelarias por parte de la UE a la CAN, que hasta ahora son "temporales y unilaterales" y que con el acuerdo pasarán a ser "permanentes", dijo.
Sobre la cooperación entre la UE y la CAN, afirmó que hay "una gran variedad de temas e intereses comunes" que tienen que ver con el medio ambiente, la migración, la justicia, la gobernabilidad, la lucha contra el trafico de drogas y la corrupción, entre ellos. EFECOM
amv/ei/ar