Empresas y finanzas

Trabajadores Ford podrían someterse expediente de jornada con mismo sueldo

Valencia, 20 sep (EFECOM).- Los trabajadores de la factoría de Ford en Almussafes podrían someterse a un "expediente de regulación de jornada" de forma rotatoria durante el segundo semestre de 2008, cuando la carga de trabajo sea menor, lo que les permitiría mantener su sueldo y permanecer vinculados a la empresa.

Así lo aseguró a EFE el portavoz de UGT en Ford, Gonzalo Pino, quien indicó que esta sería "la última opción", ya que la empresa prevé que los trabajadores que estén desocupados se dediquen a tareas de formación durante la segunda mitad de 2008.

Pino recordó que la fábrica dejará de producir los modelos Ka y Fiesta el próximo verano, de forma que en el segundo semestre de 2008 sólo producirá a pleno rendimiento el modelo Focus, que ocupa al 60% de los 7.500 trabajadores que conforman la plantilla.

La factoría de Almussafes prevé reducir la producción del modelo actual de Fiesta "de forma paulatina" en el segundo semestre de 2008 hasta "enganchar" con el nuevo Fiesta a principios de 2009, un periodo en el que los trabajadores se formarán y, en último caso, se someterán a un expediente de regulación de jornada, explicó Pino.

La dirección de la multinacional y UGT firmaron el pasado 29 de agosto un acuerdo por el que la empresa se comprometió a "no echar a nadie a la calle" durante los meses en los que la carga de trabajo sea menor, según aseguró ese mismo día Gonzalo Pino.

El responsable de UGT matizó hoy que en caso de que fuera necesario, los trabajadores sufrirían ese expediente, que se aplicaría de forma rotatoria -una o varias semanas cada uno-, de acuerdo con las necesidades de cada uno de los departamentos y de la forma "menos traumática" posible.

Por otra parte, Pino defendió el acuerdo firmado con la dirección de la compañía, que invertirá 425 millones de euros y garantizará una producción mínima de 350.000 unidades anuales en tres turnos de trabajo entre 2008 y 2013.

El responsable de UGT respondió a las críticas de los otros miembros del comité de empresa -CCOO, PUT y CGT-, que les acusan de aceptar recortes en los derechos de los trabajadores, y reiteró que su organización está dispuesta a adaptar las vacaciones a las demandas del mercado, pero en ningún caso a reducirlas.

Así, los trabajadores disfrutarían en verano de tres de las cuatro semanas de vacaciones y de una cuarta en los meses en los que la demanda disminuye, algo que suele ocurrir en marzo o en abril.

Asimismo, Pino aseguró que en la negociación del próximo convenio colectivo, fijado para 2009, UGT mantendrá reivindicaciones "de tono moderado" y renunciará a reivindicar las 35 horas semanales "siempre que la empresa no quiera aumentar el horario semanal", establecido ahora en 37 horas y 45 minutos.

Por otra parte, CGT denunció en un comunicado que UGT se negó a entregar la copia del pacto con Fleming al resto de sindicatos, así como a reconocer el rechazo de la plantilla a los recortes de sus derechos durante el pleno del comité de empresa celebrado hoy en Ford.

CGT señala que Pino está "dispuesto a aceptar" medidas que incluyen reducir las vacaciones de verano de cuatro a tres semanas, renunciar a subidas salariales por encima del IPC oficial de cada año, modificar el sistema de pausas para descansos del personal de las cadenas y firmar un expediente para el segundo semestre de 2008, que afectaría al 40% de la plantilla. EFECOM

frf/ct/prb

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky