Empresas y finanzas

'lainformacion.com' fuerza la medición de su audiencia ante una posible venta

La aventura empresarial en la que hace poco más de un año se embarcaron varios de los antiguos ejecutivos del extinto Grupo Recoletos, lainformacion.com (DixiMedia Digital), capitaneados por los hermanos Kindelán, Alejandro y Juan, ha emprendido en las últimas semanas una agresiva campaña de publicidad con el objetivo de dar más visibilidad a sus logros mediáticos.

Detrás de ella, según aclaran fuentes del sector, estaría la posible venta de una de sus particiaciones a un nuevo grupo inversor. Un rumor que se viene mascando desde hace algún tiempo y que ahora parece más veraz.

De hecho, ya en el pasado se habló del interés de Vocento en el portal, una hipotética oferta que nunca se materializó, y se llegó incluso a apuntar al otro lado del Atlántico como lugar de procedencia de varios interesados. Por su parte, fuentes vinculadas con la empresa aseguran que esta campaña publicitaria ya estaba planeada de antemano y no obedece a la inminencia de ninguna operación empresarial.

No obstante, Internet, radio, revistas y carteles han sembrado entre la opinión pública a lo largo de las últimas semanas la idea de que en poco más de doce meses el medio digital ha logrado colarse entre los diez primeros portales informativos de la Red. Sin embargo, los 2,2 millones de usuarios únicos con los que cuenta la página no serían tantos si no se estuviera forzando el reglamento de Nielsen, una de las principales compañías de medición en España.

Acuerdo comercial

En este sentido, dentro de ese 'top ten' de páginas más vistas, la web de noticias de los Kindelán es, después de todo, una de las que más tráfico agregado tiene. Es decir, que una parte importante de sus usuarios proviene de más de una veintena de dominios que no son de su propiedad y que en muchos casos tampoco visitan el portal principal de DixiMedia Digital.

Además, los contenidos de estos sites amigos, en su mayoría propiedad de FinancialRed, con quien mantiene un acuerdo comercial desde 2009, difieren sensiblemente de su vocación de portal de información generalista.

Del total de 2,2 millones de lectores que tiene la web, según los datos de Nielsen NetView correspondientes al pasado mes de diciembre, sólo el 37 por ciento (814.000 usuarios) está directamente relacionado con noticias.lainformacion.com, la dirección que más visitas recibe de todo Diximedia Digital. Sumado el tráfico de ésta al de la matriz y al del resto de subdominios, la audiencia real de lainformacion.com no superaría en ningún caso los 1,2 millones de usuarios únicos.

Esta cifra también recoge su labor como agregador de noticias, un actividad que granjea al portal un importante número de lectores provenientes de los buscadores.

Dos años sin cuentas

En cualquier caso, fuentes del sector recalcan que el rendimiento económico que hasta la fecha está dando el proyecto de lainformacion.com es más bien alarmantemente negativo. De hecho, DixiMedia Digital lleva desde 2008, año de su constitución, sin depositar sus cuentas en el Registro Mercantil aunque, según fuentes cercanas a la compañía, ésta arrastraría unas pérdidas acumladas de alrededor de 60 millones de euros.

DixiMedia Digital está participada principalmente, en un 34,03 por ciento por KGM Inversiones; un 19,13 por ciento corresponde a Furelos Investments; dos participaciones del 14,35 por ciento son de DixiMedia y a LI Multiple 2000. Remar inversiones controla el 11,25 por ciento.

comentariosicon-menuWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments