Empresas y finanzas

"Portugal nunca autorizaría el crédito que permitió el Banco de España"

Ricardo Espirito Santo Salgado, presidente ejecutivo de Banco Espirito Santo. Foto: eE

BES

16:42:43
0,120
-40,30%
-0,081pts

Su apellido da nombre al banco que su bisuabuelo fundó y que Ricardo Espirito Santo Salgado ha convertido en una entidad global. El presidente ejecutivo del banco, de 66 años, es un hombre con experiencia para afrontar situaciones como la actual ante la que no se arredra. Y es que forma parte de su carácter.

Aunque en público se muestra distante, serio y, en ocasiones desafiante, en privado demuestra cercanía, cordialidad y aborda sin tapujos las cuestiones más delicadas como pudo comprobar elEconomista en una entrevista concedida tras la presentación de resultados anuales.

Entra en la sala con una desbordante vitalidad que proyecta en forma de afectuosos saludos, toma asiento y, sobre la mesa, despliega una colección de gráficos que reflejan la evolución de la prima de riesgo griega e irlandesa, y en otros en los que compara la evolución de los depósitos en la banca lusa respecto a la de esos países.

Va al grano... "El dinero en los mercados está muy caro, desde la intervención de Grecia los depósitos caen, en Irlanda caen mucho más y en Portugal siguen subiendo. El Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea tendrían que analizar estos datos", apostilla con la intención de derrumbar las opiniones que apuntan a que Portugal podría ser la próxima ficha del panorama económico europeo en caer.

Entonces, ¿se puede decir que lo peor de la crisis económica ha pasado?

No se puede decir eso. El lado negativo de la cuestión es que esta crisis no se está consiguiendo superar porque Europa no consigue coordinarse. Las medidas que se han adoptado hasta el momento no obtienen los resultados que se esperaban, por lo que no podemos ser optimistas en ese aspecto.

Desde el lado positivo, la economía se sigue recuperando y vemos algunos países europeos que van a crecer más que en la primera mitad de 2010. Y Estados Unidos también va mejor. Tenemos una coyuntura internacional más favorable, pero el problema europeo precisa una solución urgente. Por tanto, infelizmente no podemos decir que lo peor de la crisis haya pasado.

España tiene la tercera parte de la deuda portuguesa, ¿el problema es mayor para su país o para el nuestro?

La deuda soberana creo que se va a resolver dentro de los programas que los estados han puesto en marcha para reducir el déficit. En el caso de Portugal, el objetivo de 2010 era de situarse en el 7,2 por ciento del PIB y el gobierno portugués ya ha avanzado que habrían cerrado el año con un déficit del Estado del 6,9 por ciento. Por tanto, estamos en el camino correcto para alcanzar nuestro objetivo de déficit.

Ahora el gran horizonte es cerrar 2011 con un 4,6 por ciento, que es un objetivo muy ambicioso. Para eso el Gobierno portugués tomó una serie de medidas complementarias que deben permitir llegar a esa cifra. Una representante del Fondo Monetario Internacional escribía un artículo en la prensa portuguesa en el que decía que las medidas son acertadas y que van en la línea que están adoptando otros países de nuestro entorno. Ahora sólo nos queda tener atención y paciencia para ver cómo se desarrolla la ejecución del programa de control del déficit público.

¿Considera que las medidas que se han adoptado en España también son "acertadas"?

Las medidas que se han adoptado en España las conozco menos, pero creo que también han sido muy ambiciosas y que son duras. El problema más complicado de España son las cajas de ahorros, mientras que Portugal no tiene ese problema. Pero veo que hay una gran determinación en favorecer las fusiones de estas entidades y su recapitalización.

Algunos analistas internacionales consideran que un montante para la recapitalización de las cajas de ahorros como en el que está pensando el Gobierno español es muy reducido... yo no sé, francamente, no sé si llega o es pequeño. Pero es fundamental que ese camino continúe para la consolidación de España, de la Península Ibérica y de Europa. Por ejemplo, la decisión de La Caixa me parece muy constructiva y muy positiva.

¿Cree que puede alterar en algo el sistema financiero ibérico el hecho de que La Caixa haya dejado de ser una caja para convertirse en banco?

Me parece que es muy positivo porque le permitirá actuar de acuerdo con el mercado de capitales. Creo que esa es una buena solución para el resto de las cajas de ahorros. La Caixa ha representado el mejor ejemplo que se puede dar.

Como banquero internacional, ¿conoce y entiende bien lo que es una caja de ahorros?

Los europeos saben lo que son las mutuas, pero los anglosajones -principalmente, los americanos- no. No, porque no tienen este tipo de entidades. En Europa, por ejemplo en Italia, ya hicieron hace unos años atrás el camino que está haciendo ahora España. Somos muy optimistas respecto a las medidas que el Gobierno español está tomando para el sector financiero español de cara a su consolidación y a la buena marcha de todo el sector bancario.

El sector financiero español ha arremetido con dureza respecto a los plazos de aplicación de estas medidas?

Los mercados hoy son muy impacientes y muy especulativos. No quieren esperar mucho tiempo.

 ?Y también se teme que la banca extranjera desembarque en el mercado español comprando activos a precios de saldo.

No será malo del todo que algunos bancos extranjeros inviertan en su país porque España también necesita capital foráneo. Al igual que Portugal, Brasil... todos los países periféricos. Y eso será positivo porque hará más fácil que las cajas se transformen en bancos.

¿Banco Espirito Santo estaría dispuesto a aprovechar la venta de activos financieros que se prevé en el mercado español?

Banco Espirito no está ahora pensando en esa posibilidad. Hay activos a muy buen precio, pero estamos sufriendo las consecuencias de la crisis europea. Ahora tenemos que reforzar nuestros ratios de capital antes de dar otros pasos. Además, ya tenemos un sólido acuerdo con el Banco Pastor que vamos a desarrollar en el futuro manteniendo nuestra posición de independencia. Queremos hacer más cosas juntos, no sólo a nivel Ibérico sino que también a nivel internacional.

¿A qué se refiere?

Por ejemplo en el apoyo a la internacionalización de la empresa española. Nosotros tenemos una presencia internacional muy fuerte, con negocios en el Atlántico Sur, en Brasil y África. Podemos caminar juntos en esas áreas para clientes españoles, hay muchas cosas por hacer. También en las comunidades portuguesas y gallegas. Yo viví ocho años en Brasil, y recuerdo que esas dos comunidades están juntas en aquel país.

¿Cómo valora las medidas que se han adoptado en Europa para el sector financiero?

Son medidas de refuerzo de capital y de solvencia. Eso es lo que estamos haciendo nosotros.

De Basilea III, ¿qué es lo que más les preocupa de la nueva regulación bancaria?

Los ratios de capital de Basilea III ya los estamos interiorizando. Hemos decidido ponerlos en práctica progresivamente de una forma determinada y consistente. Lo que me preocupa más son las ratios de liquidez a largo plazo.

El CEBS, que es la autoridad europea que se encarga de la regulación, debería revisar estos ratios porque pueden crear un problema muy serio de financiación de la actividad económica y de las pymes. Por tanto, creo que algunas de las exigencias deben ser moderadas en el sentido de que no se pongan más dificultades en la recuperación económica de Europa. El problema no es sólo de los países periféricos, tiene que ver con toda Europa.

¿Cómo ve la segunda ronda de los 'test de estrés'?

Todavía no sabemos con exactitud cuál será la profundidad del estrés. Tras la anterior prueba, los mercados de capitales de los países del sur de Europa sufrieron fuertes caídas. En España, la cotización de las acciones y de forma especial las de los bancos sufrieron mucho. En Portugal, lo mismo o peor. Cuando sobre un mercado de capital que ya está muy débil se va a aplicar más estrés, hay que tener en cuenta las pérdidas de valor que se pueden provocar en las carteras de participaciones. Por tanto, a la hora de aplicar los test de estrés se debería tener en cuenta las realidades del mercado de capital.

¿Teme, entonces, que no reflejan la situación real de las entidades financieras?

Sabemos que, respecto a los anteriores test de estrés, ahora van a ser más duros. Y, desde entonces, los mercados han evolucionado a la baja y ahora vamos a aplicar los test sobre una situación peor... Hay que tener en consideración eso.

Se van a pedir las mismas condiciones en Francia, Alemania, Portugal y España, pero nuestros mercados ya están muy "desvalorizados". ¡Ya no se puede ir más abajo! Hay que analizar los parámetros dentro de las circunstancias financieras y económicas de cada país.

¿Cabe esperar que la lista de suspensos sea ahora mayor que en los anteriores test de estrés?

Eso no lo sabemos. No conocemos la profundidad del estrés que se aplicará pero el Banco Espirito Santo confía en superarlos sin dificultad porque tiene un buen ratio de core tier1, de tier1 y una holding financiera con muy buenos ratios, pero estamos esperando.

Banco Espirito Santo es una sucursal en España, ¿se plantean volver a ser filial?

Adoptamos la fórmula de sucursal por cuestiones económicos, por ajuste de costes.

Sin embargo, hay críticas que apuntan a que el hecho de ser sucursal y no filial les permite escapar de la rígida supervisión del Banco de España?

Es muy discutible que la supervisión del Banco de España sea mucho más estricta que la del Banco de Portugal. Es muy discutible, de hecho, el Banco de Portugal tiene determinados ratios que son mucho más exigentes para los bancos. Además, el Banco de Portugal tiene medidas que son mucho más duras y más fuertes sobre la gestión.

¿Qué es lo próximo que Banco Espirito Santo tiene previsto hacer en España?

Confiamos en que la economía española va a salir de las dificultades, en que se supere el problema de la burbuja inmobiliaria... por ejemplo, el Banco de Portugal nunca nos autorizaría la financiación que se hizo en España. Eso se lo pueden creer, ¡nunca! Nunca nos hubiese permitido que nos involucraramos tanto en el crédito a las promociones inmobiliarias como se hizo en España. De hecho, Portugal no tiene un burbuja inmobiliaria.

Todavía está sufriendo las consecuencias de la Europa periférica por causa de los rating sobre la deuda soberana. Y eso es malo para la economía portuguesa y para la internacional. Es fundamental que España entre en la fase de desarrollo, que solucione el problema inmobiliario y el de las cajas, y tenemos que seguir por ese camino que es fundamental para los dos países porque nuestras economías están cada vez más complementadas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum18

a
A Favor
En Contra

Este tío va de sobrado. Ya quedó al descubierto su comportamiento con la venta de VIVO a TEF (su hija está casada con el que manda en PT, que a su vez está controlado por el BES y el estado portugués, vamos una oligarquía en toda regla). Además, se permite el lujo de hablar de comunidad gallega además de la española...será que se cree, como muchos portugueses,que el gallego no es español.

Puntuación 8
#1
oskartop
A Favor
En Contra

Aquí mas de uno deberiá de estar entre rejas por permitir este endeudamiento, pero vamos que lo de pasar por la justicia solo se ve en paises desarrollados, no cmo el nuestro, que mas bien es republica bananera.

Puntuación 32
#2
carranza
A Favor
En Contra

Ni en Portugal ni en ningún país que no sea un puñetero cachondeo.

Puntuación 16
#3
Maqui
A Favor
En Contra

#2

Tienes razón, alguno o bastantes deberían estar entre rejas; por ejemplo, Caruana el anterior gobernador del Banco de España; siempre negó la burbuja inmobiliaria y permitió a Bancos/Cajas e3sas frivolidades con el crédito promotor y familiar. Lo cual no quiere decir que Mafo debiera librarse de la carcel

Puntuación 21
#4
Usuario validado en elEconomista.es
quimera
A Favor
En Contra

Uyy, a lo mejor el no lo sabe; nosotros se lo decimos.

Revelan que Sócrates 'imploró' ayuda a Merkel

http://www.capitalmadrid.info/news_links/579

(es de enero)



Pero tal vez lo más hiriente y humillante, sobre todo para el primer ministro portugués José Sócrates, aparece en una crónica de Ian Traynor, redactor jefe del área de Europa en The Guardian. El título va en la misma dirección que los anteriores: 'Las tensiones en la eurozona se recrudecen en medio de los rescates'. Sigue un sumario-resumen: 'José Sócrates presuntamente imploró ayuda la semana pasada cuando Portugal se convirtió en el último país de la eurozona señalado para un rescate'. Decepcionado, Traynor añade inmediatamente un comentario: 'Pero la cínica respuesta revela las crecientes tensiones en el grupo'.

El relato de The Guardian es para leer y no creer: 'El primer ministro portugués, José Sócrates, estaba al otro lado de la línea telefónica en Lisboa en petición de ayuda. Portugal está señalado para ser el tercero de los 17 países de la eurozona en caer bajo el peso de su deuda soberana y en necesidad de un rescate dirigido por Alemania. Sócrates sonaba desesperado y dispuesto a agradar, según testigos. Le pidió a Merkel que le dijera lo que debía hacer, prometió hacer todo lo que ella quisiera, con una excepción: no pediría dinero, nada de un rescate de la eurozona con unas condiciones extremadamente duras'.

Lo que pasó a continuación es surrealista y, efectivamente, una lección de cinismo. En aquel momento Merkel tenía de visita al director gerente del FMI, Dominique Strauss-Khan, y al ministro italiano de Finanzas, Giulio Tremonti, patrocinador con Jean Claude Juncker, presidente del eurogrupo, de la por ahora fallida idea de crear 'eurobonos'. Según las versiones que cita Traynor, Merkel dejó a Sócrates esperando al teléfono mientras consultaba con sus dos huéspedes. Strauss-Khan descartó hacer nada, porque no tenía sentido, ya que 'Sócrates no haría caso de ningún consejo que se le diera'.

Puntuación 9
#5
anonimo
A Favor
En Contra

#4

Caruana fue el primero que habló de exceso de endeudamiento en España. De todas maneras, ¿Qué te apuestas que si el BdE hubiese endurecido las normas de concesión de crédito el españolito medio estaría gritando que no le dejan acceder al pisito "que nunca baja"?

Puntuación 2
#6
Maqui
A Favor
En Contra

#6

En junio de 2003 habló de excesivo endeudamiento, pero siguió negando la burbuja inmobiliaria. Una cosa es recomendar menor endeudamiento y otra tomar medidas.

Puntuación 7
#7
Usuario validado en elEconomista.es
quimera
A Favor
En Contra

TODOS!! Toditos todos los reguladores se llamen juan ó se llamen pepe hicieron NEFASTAMENTE MAL EL DESEMPEÑO DE SU FUNCIÓN, ni vigilaron ni tomaron medidas ni advirtieron, simplemente se dedicaron a cobrar a fin de mes y tirar de coche oficial.

Y lo demás ¡¡huelga!!

Puntuación 10
#8
V for Vendetta
A Favor
En Contra

......Spiritu Santo.....nombre dado a bebes nacidos fuera del matrimonio y cuyo padre...dicen las malas lenguas.... pudiera haber sido un clerigo de la Iglesia Catolica Apostolica y Romana.

PD ...pudiera estar equivocado.

Puntuación -8
#9
Usuario validado en elEconomista.es
quimera
A Favor
En Contra

Uyy a Moody´s le parece bien..

En este sentido, Moody's subraya que el proceso resultará en emisores más fuertes que mejorarán el gobierno corporativo de las cajas y su transparencia por la incorporación de inversores privados y su sometimiento al control de los mercados.

Asimismo, la agencia destaca que las carteras de las entidades fusionadas procedentes de regiones diferentes diversifica la exposición regional de las entidades y, además, permite acudir a los mercados con emisiones de mayor importe, lo que permite optimizar los colaterales.

http://www.europapress.es/economia/noticia-moodys-ve-positiva-cedulas-hipotecarias-bancarizacion-cajas-20110207133233.html

Puntuación 1
#10
carlos
A Favor
En Contra

Conozco Portugal desde hace 30 años. Es el único país donde nunca me he sentido extranjero y siempre me he sentido bien tratado, pero tienen un complejo con España muy claro. Hace 30 años el escudo valia más que la peseta y el paísmucho mejor que la España que yo conocía. Hoy sucede todo lo contario,la diferencia de precios y de nivel de vida es desfavorable para ellos. Estos años atrás España estaba llena de trabajadores portugueses de la contrcción que tiraban los precios mientras en Portugal la tasa de paro era bajísima. todo esto se nota en las declaraciones de este señor.

Puntuación 0
#11
shumi
A Favor
En Contra

"Hoy sucede todo lo contario,la diferencia de precios y de nivel de vida es desfavorable para ellos."

Sim, graças à cambada de incompetentes e corruptos que nos têm governado durante estes últimos 30 anos.

Puntuación 2
#12
VAYA PANORMA
A Favor
En Contra

Ni políticos, ni catedráticos, ni sindicatos, nin intelectuales de la universidad, nadi, repito, nadie

dijo que había inflación de precios en la vivienda.

Solo uno, Caruana, gobernador del Banco de España, en

el último trimestre del 2002.

Y el primero que le mando callar fue Montoro, político del

PP, que ahora se postula como salvador del país, junto

al resto de los lideres del PP.

Que cuadrilla de analfabetos, pero malas personas.

Puntuación 2
#13
Aurelio
A Favor
En Contra

Lo que hay que oir y leer. Lo que nunca autorizan ni este presidente ni el "euro Durao Barroso", otro antiespañol de tomo y lomo nada que venga de España. Aún andan con el complejo de España, especialmente politicos y empresarios a los que se les pone la alfombra en España, todo lo contrario que hacen ellos y si no pregunten en Santander, Mapfre, Telefónica, Corte Ingles.......etc.

Puntuación 0
#14
maniobras
A Favor
En Contra

Cuando éste banco lanzó un depósito a plazo al 4,60 de interés,enseguida empezaron a saltar rumores...entre otros los que aseguraba que el fondo de garantia de depósitos de Portugal no cubria más de 50.000 euros,cuando en realidad cubre los 100.000 al igual que aquí,y ésto hasta lo publicó algu periodico de economia,tal que algún forero tuvo que avisarles del error...

Puntuación 3
#15
fernan
A Favor
En Contra

Sucede cada vez que una entidad mediana o pequeña saca un depósito que de más ints. que la media,ya saldrán los demás "avisando" de que tal o cual banco o caja está "tiesa" y advirtiendo del peligro de llevar nuestrosd ahorros.

Puntuación 1
#16
jos
A Favor
En Contra

....mucho meter miedo para que la gente no se lleve los ahorros,y luego suelen ser ellos,los GRANDES los que entran a muerte en la guerra de depósitos,cuando a ellos les interesa,asi es la ética...

Puntuación 2
#17
jos
A Favor
En Contra

....mucho meter miedo para que la gente no se lleve los ahorros,y luego suelen ser ellos,los GRANDES los que entran a muerte en la guerra de depósitos,cuando a ellos les interesa,asi es la ética...

Puntuación 0
#18