Empresas y finanzas

Manel Nadal acusa alcaldes CiU de "boicotear" proyectos y pide "coherencia"

Barcelona, 20 sep (EFECOM).- El secretario para la Movilidad de la Generalitat, Manel Nadal, ha acusado hoy a algunos alcaldes de CiU de "boicotear" proyectos de infraestructuras, por lo que ha pedido "coherencia" a la federación nacionalista.

Nadal ha respondido de este modo a CiU, formación que hoy ha anunciado que condicionará su aval al Pacto Nacional de Infraestructuras en Cataluña a que el gobierno de la Generalitat se avenga a fijar unos plazos muy precisos de ejecución de la obra pública para evitar los "dos años y medio" de retraso que, a su juicio, acumulan de media 43 grandes obras de infraestructura catalanas.

"CiU ha entrado en un proceso de desorientación porque están viendo que el gobierno catalán está invirtiendo más que nunca y que el Gobierno se ha comprometido a destinar 30.000 millones de euros en siete años", ha dicho el secretario para la Movilidad.

Según Manel Nadal, los dirigentes convergentes "están descolocados" y algunos de sus alcaldes "están poniendo trabas" a algunos proyectos, como la conexión eléctrica con Francia, el desdoblamiento de la carretera N-340 y el trazado del AVE en Barcelona o en algunos municipios de Girona, como Bàscara.

Nadal ha calificado de "intolerable" que CiU denuncie el retraso en el desarrollo de 23 obras que dependen en exclusiva de la Generalitat y de 20 que son competencia del Ejecutivo, y ha recordado que la federación presidida por Artur Mas planificó el Eje Tranversal con un único carril, mientras que el tripartito ya ha licitado el desdoblamiento de esta vía.

En cuanto a la línea 9 del metro de Barcelona, Nadal ha arremetido contra CiU al asegurar que los proyectos heredados de su etapa estaban "mal hechos" o eran "inexistentes".

Ha puesto el ejemplo del trazado de esta línea de metro en Sarrià, donde los proyectos de la época de CiU incluían bocas "dentro de casas".

El secretario para la Movilidad se ha mostrado dispuesto a hablar con CiU de infraestructuras, pero ha pedido a la federación nacionalista que primero "ponga orden en su casa". EFECOM

mf/rq/jma

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky