Moscú, 20 sep (EFECOM).- La corporación rusa Gazprom aseguró hoy que comenzará este año las perforaciones en la plataforma continental venezolana, anuncio que coincide con la visita a este país del vicepresidente de Venezuela, Jorge Rodríguez.
"La compañía Zarubezhneftegaz, filial de Gazprom, comenzará a perforar en el cuatro trimestre de este año", informó la compañía rusa en un comunicado.
El gigante ruso del gas señala que en 2005 las autoridades venezolanas le concedieron dos licencias para la explotación de los bloques Urumaco-1 y Urumaco-2 del proyecto Rafael Urdaneta en aguas territoriales de ese país sudamericano.
Zarubezhneftegaz, que ha cifrado en 100.000 millones de metros cúbicos de gas las reservas en esos dos bloques, concluyó recientemente los trabajos de geológicos sobre el terreno.
El vicepresidente venezolano se reunió hoy con el presidente de Gazprom, Alexéi Miller, con el que "abordó asuntos relativos al desarrollo de la cooperación bilateral en materia energética a largo plazo".
"En la reunión se trataron las perspectivas para la participación de Gazprom en la construcción de infraestructuras energéticas en territorio venezolano y también la posible cooperación en otros proyectos en zona marítima y en el continente", apuntó Gazprom.
Además, Rodríguez y Miller destacaron "el alto nivel de cooperación entre Gazprom y la compañía nacional venezolana en proyectos conjuntos de gas natural".
El viceprimer ministro de Rusia, Alexandr Zhukov, había confirmado también la víspera a Jorge Rodríguez el interés de Gazprom en participar en el tendido del Gasoducto del Sur transcontinental en América latina.
"Ese 'anillo del sur' unirá en una red energética a Venezuela, Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia", destacó Zhukov durante una reunión de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel
Zhukov agregó que "compañías rusas líderes del sector, como Gazprom y Lukoil, ya trabajan con éxito en el mercado venezolano", al que también quiere abrirse paso la ruso-británica TNK-BP.
El martes tuvo lugar la primera reunión del Consejo Empresarial Ruso-Venezolano, encargado de trazar la "hoja de ruta" de los proyectos de cooperación energética, industrial y bancaria más interesantes para ambos países.
Rodríguez subrayó en ese foro que Venezuela desea acceder a las tecnologías punta rusas y, a su vez, se ofrece como "puerta de entrada en América Latina", gracias a sus lazos con países "aliados" como Bolivia, Ecuador, Argentina, Uruguay, Nicaragua y Cuba.
Por su parte, Zhukov indicó que los proyectos prioritarios serán estudiados en la próxima reunión de la CIAN, el 24 de octubre en Caracas, lo que contribuirá a "llenar de contenido" el futuro encuentro de los presidentes ruso, Vladímir Putin, y venezolano, Hugo Chávez.
Según medios rusos, el líder bolivariano, que visitó este país en agosto de 2006, habría invitado a Putin a visitar Venezuela.
Entre los proyectos más atractivos, el viceprimer ministro destacó los planes de la corporación Rusal de crear una empresa mixta para extraer bauxita y producir alúmina, aluminio y aleaciones en Venezuela, y la construcción de una fábrica de abonos minerales en El Tablazo.
También citó la construcción del complejo hidroeléctrico Uribante-Caparo, de una potencia de 500 megavatios, la extracción de crudo en los yacimientos de Junín 3 en la franja petrolífera del Orinoco, y la edificación de fábricas de camiones y de tractores,
Además, mencionó los suministros de maquinaria de construcción y equipos de servicios comunales, el desarrollo de la red de transportes, en particular la red ferroviaria y líneas de metro, y la cooperación en el estudio y explotación del cosmos.
El intercambio comercial entre ambos países aumentó casi siete veces en los últimos dos años, de 77,5 millones de dólares en 2005 a 517 millones el año pasado, si bien de esta suma 456,5 millones corresponden a las exportaciones rusas y sólo 60,5 millones a las venezolanas.
Ese incremento se debe ante todo a la cooperación militar, pues Venezuela en los últimos años selló contratos con Rusia por entre 3.000 y 4.000 millones de dólares para comprar, en particular, 24 cazas Su-30MK, 50 helicópteros de combate y de transporte, sistemas de defensa aérea Tor-M1 y 100.000 fusiles automáticos Kaláshnikov. EFECOM
io/jlm