Bruselas, 20 sep (EFECOM).- La comisaria europea de Consumo, Meglena Kuneva, advirtió hoy al vicepresidente de la multinacional Mattel, Bryan Stockton, de que "tienen mucho terreno que recorrer para reconstruir la confianza en la industria del juguete".
El vicepresidente de Mattel viajó a Bruselas después de que el pasado mes de agosto la compañía se viera obligada a retirar del mercado nueve millones de juguetes defectuosos fabricados en China, por contener plomo en sus pinturas y piezas magnéticas susceptibles de ser tragadas por niños de corta edad.
Debido a este caso, el Parlamento Europeo debatirá el próximo martes la posibilidad de elevar las multas impuestas a las empresas que importan juguetes peligrosos en Europa.
Según una nota de prensa de la Comisión, Kuneva aseguró al ejecutivo de Mattel que en los próximos meses vigilará todos los controles reforzados en la cadena de producción, y no dudará, si el riesgo lo requiere, en tomar acciones o controles suplementarios a nivel europeo.
La comisaria recordó además que es tarea legal de los productores poner en el mercado un material seguro y que "nadie les va a aliviar de esta responsabilidad", aunque las cadenas de producción sean cada vez más largas y complejas.
"He subrayado que seguiré defendiendo los mercados y las economías abiertas, pero nunca a expensas de la seguridad", afirmó Kuneva, para quien "no nos podemos permitir esperar a que las cosas vayan mal".
Por su parte, el vicepresidente de la multinacional le trasladó a la comisaria que deben aprenderse lecciones importantes de las experiencias de este pasado verano.
Además, según el comunicado, se mostró dispuesto a compartir los detalles de estas enseñanzas, que se concretarán en nuevos sistemas de control de calidad, tanto con el Ejecutivo comunitario como con otros miembros de la industria del juguete.
La comisaria tiene previsto compartir puntos de vista en el Parlamento Europeo el próximo martes, para así "conseguir una visión completa de sus preocupaciones y las de los ciudadanos a los que representan".
Según el grupo socialista, a sólo tres meses de la Navidad, la Comisión debe endurecer los criterios con los que vigila a la industria juguetera.
Kuneva tratará de nuevo sobre este asunto a finales de este mes durante el próximo Consejo de Competitividad, en el que debatirá con los ministros europeos sobre los sistemas de control de calidad en la industria. EFECOM
met/pam