Barcelona, 20 sep (EFECOM).- El cabeza de lista de ERC en las próximas elecciones generales, Joan Ridao, pidió hoy que el acuerdo sobre la inversión en infraestructuras de Cataluña alcanzado entre el Gobierno y la Generalitat quede "blindado" mediante una "cláusula" adicional de los próximos Presupuestos.
Ridao señala en su blog personal de Internet que el acuerdo suscrito entre el ministro de Economía, Pedro Solbes, y el conseller de Economía de la Generalitat, Antoni Castells, "es satisfactorio por lo que respecta a las inversiones en infraestructuras, y desde Esquerra así lo hemos manifestado, pero ahora lo que hay que hacer es blindarlo".
Por eso, añade el actual portavoz de su partido en el Parlament, "lo que reclamamos es una cláusula de garantía jurídica, mediante una adicional en la Ley de Presupuestos del Estado, con la finalidad de que esta inversión se lleve a cabo en los próximos siete años, tal y como marca el Estatut".
En opinión de Joan Ridao, "la desconfianza está justificada" puesto que "a pesar de las cautelas previstas en el acuerdo, nada asegura que se mantenga en el futuro, especialmente si se produjese un cambio de color político en el Gobierno del Estado".
Ridao puntualiza, además, que "una cosa son las inversiones en infraestructuras y la otra la financiación, y tenemos que tener presente que el déficit fiscal anual que sufre Cataluña se sitúa alrededor de los 19.000 millones de euros", lo que significa que "a cada catalán le cuesta ser español cerca de 3.000 euros al año".
Considera, en este sentido, que "con estos ingresos que se dejan de recibir por parte de España se podría ir mucho más allá y llegar a consolidar Cataluña como un referente europeo del estado del bienestar". EFECOM
cs/pll/br/lgo