Madrid, 20 sep (EFECOM).- Los precios de los hoteles españoles fueron 12 euros más bajos que la media europea durante el segundo trimestre del año, según el Índice de Precios de Hoteles 2007, publicado hoy por Hoteles.com.
La última edición de este informe muestra que España se sitúa por debajo de la media europea, con un precio medio pagado por habitación de hotel de 120 euros durante el segundo trimestre de 2007.
Los visitantes pagaron un 10 por ciento menos por habitación de hotel que la media europea, aunque los precios españoles han aumentado más que la tasa de crecimiento europea debido a ferias clave en Madrid y Barcelona, la America's Cup y las condiciones meteorológicas de nuestro país.
Respecto a otros países mediterráneos, el precio medio en España es inferior a la media italiana (148 euros), griega (132 euros) y francesa (124 euros), pero superior a los precios alcanzados en Portugal (109 euros).
Comparado con otros de los principales destinos en Europa, el precio pagado en España es 42 euros menos que el promedio de Gran Bretaña, 4 euros menos que en Francia y 15 euros más que en Alemania.
En cuanto a las principales ciudades españolas, el precio medio pagado en Madrid fue de 123 euros, 3 euros más que la media española, un 1 por ciento superior que en el trimestre anterior y un 9 por ciento más que el mismo periodo del pasado año.
Según se desprende del informe IPH, Madrid es todavía una capital europea y centro de negocios barato comparado con otras capitales, no obstante la tendencia muestra una recuperación en los precios debido a la gran afluencia de viajeros y escasa disponibilidad de habitaciones durante Fitur y a otras ferias y eventos destacados.
Barcelona cuenta con un precio medio de 148 euros durante el mismo período analizado, un 6 por ciento más que el trimestre anterior y un 15 por ciento más que el mismo trimestre en 2006.
El aumento trimestral más destacable de los precios pagados en España se registró en Marbella, donde según el Índice de Precios de Hoteles, muestra un crecimiento del 27 por ciento en relación al trimestre anterior, 22 puntos sobre la media nacional.
San Sebastián es la ciudad más cara de España, de las incluidas en el IPH, debido al alto porcentaje de congresos de alto standing y turismo doméstico.
El Índice de precios de Hotel (IPH) es un estudio periódico con información obtenida en 30.000 hoteles en más de 1.500 destinos. EFECOM
pgp/jlm