El holding de participaciones industriales de La Caixa saldrá a bolsa el próximo 10 de octubre a un precio que oscilará entre los 5 y los 6,75 euros por acción, lo que supone valorar la sociedad en una horquilla que va de 13.436 a 22.189 millones de euros, según consta en el folleto de la ops aprobado por la CNMV.
La oferta incluye 657,5 millones de acciones de nueva emisión, con un valor nominal de un euro por título, lo que representa el 20,001% del capital de Criteria, si bien dicha oferta puede ampliarse hasta el 22% (741,9 millones de acciones) en caso de que las entidades coordinadoras ejecuten la green shoe.
El 55% de la oferta corresponde al tramo minorista, frente a un 30% para el tramo internacional, un 10% para el tramo español de inversores cualificados y un 5% para empleados.
Los expertos de Banca March han valorado las acciones de Criteria en 5,8 euros aunque han advertido que este precio puede ser mejorado dependiendo de la evolución bursátil de las participaciones del holding, del descuento que se le aplique según su evolución una vez que cotice y de la capacdad de los gestores para seleccionar inversiones y desinversiones.
La Caixa quiere reducir deuda
Criteria prevé destinar los ingresos obtenidos con la OPS a reducir el endeudamiento del grupo, que asciente de 3.781 millones, aunque también podrían dirigirse a la financiación de adquisiciones 'pendientes de ejecución' y otras que puede realizar a corto o medio plazo, explica el holding.
El 90% del beneficio será destinado a dividendos
En el folleto, Criteria precisa que tiene intención de distribuir en dividendos en torno al 90% del beneficio neto de la sociedad en cada ejercicio, excluido el resultado extraordinario procedente, por ejemplo, de desinversiones, que se destinarán a reinversión para preservar la capacidad inversora y favorecer el ejercicio de su actividad ordinaria.
El resultado después de impuestos de la sociedad se situó el pasado año en 1.833,19 millones de euros, lo que supone un aumento del 43,3% en comparación con los 1.279,21 millones contabilizados en el ejercicio anterior. Los dividendos distribuidos en 2007 sumaron 665 millones de euros.