
Farmaindustria ha expresado su satisfacción por la decisión adoptada por el Consejo de Ministros de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el catálogo de fármacos aprobado en Galicia, que restringe el número de medicamentos financiados por el Servizo Galego de Saúde (Sergas).
Con esta decisión el Gobierno se suma a los diferentes agentes sanitarios (industria farmacéutica, oficinas de farmacia y médicos) .
La patronal ha denunciado que "supone una clara invasión de competencias estatales por parte de la comunidad autónoma Gallega y constituye una vulneración de la legalidad vigente", afirma.
Menos derechos...
La farmacéutica se ha quejado asegurando que el catálogo priorizado de medicamentos recorta los derechos de los pacientes gallegos.
Además, atenta contra su equidad en el acceso a los tratamientos disponibles y contra su derecho de acceder a los medicamentos en condiciones de igualdad respecto a ciudadanos de otras comunidades, rompiendo la cohesión del Sistema Nacional de Salud y poniendo en riesgo la unidad de España.