Río de Janeiro, 19 sep (EFECOM).- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, promocionará la próxima semana en la Asamblea General de la ONU los biocombustibles derivados de vegetales y hablará sobre el hambre y la miseria, informaron hoy fuentes oficiales.
El discurso de Lula está programado para el lunes que viene, y durante su estancia en Nueva York el gobernante sostendrá reuniones bilaterales con otros mandatarios, señaló el portavoz de la Presidencia, Marcelo Baumbach.
En su intervención, Lula se referirá al cambio climático, al papel de los biocombustibles en el desarrollo sustentable y a las Metas del Milenio de lucha contra el hambre y la miseria, anotó el portavoz.
El próximo martes, los encuentros bilaterales serán con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y con la canciller de Alemania, Angela Merkel.
También están confirmadas reuniones con los presidentes de Indonesia, Susilo Bambang; de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y de Francia, Nicolas Sarkozy.
Después de participar en la Asamblea, Lula asistirá a una cena de gala ofrecida por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a los jefes de Estado y de gobierno donde se discutirá el cambio climático, explicó el portavoz.
Brasil es el principal productor mundial de etanol derivado de caña de azúcar, con unos 17.500 millones de litros por año, de los cuales exporta unos 3.500 millones de litros.
El gobierno de Lula lleva a cabo una intensa labor diplomática para promover el uso internacional de este biocombustible que es usado de manera masiva en el parque automotor de Brasil desde hace tres décadas. EFECOM
ol/joc