Sao Paulo, 19 sep (EFECOM).- El presidente del Banco Central (BC) de Brasil, Henrique Meirelles, pidió hoy "tiempo" para evaluar las implicaciones e impacto de la decisión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos en reducir los tipos de interés para menguar la crisis crediticia.
Meirelles, durante su participación en el V Fórum Brasileño de Inversiones (LatinFinance), manifestó que "ahora es prematuro y es necesario esperar más tiempo para evaluar el impacto de la decisión de la Fed", que sorprendió al mercado al reducir medio punto porcentual la tasa de interés, ahora en el 4,75 por ciento.
Sobre el impacto en el país sudamericano de la decisión, Meirelles apuntó que "es favorecido por la inflación controlada y el crecimiento en grandes economías. Las acciones de otros bancos centrales que favorecen a Brasil son las de decisiones ciertas, porque el crecimiento de economías importantes beneficia a otras".
"La Fed concluyó que los riesgos de recesión son más fuertes actualmente que los riesgos de inflación", agregó Meirelles, quien destacó en el plano local el aumento de las reservas internacionales, el equilibrio fiscal y la relación "en caída" entre la deuda pública y el Producto Interior Bruto (PIB).
"Se habla mucho de la estabilización, pero ahora estamos viendo las ganancias de esa estabilización", subrayó el responsable de la autoridad monetaria del país.
Para Meirelles, "Brasil posee hoy un nivel de vulnerabilidad externa incomparablemente menor del que tuvo en el pasado cuando pasó por otras crisis internacionales". EFECOM
wgm/lgo