Nueva York, 19 sep (EFECOM).- La compañía DuPont invertirá 500 millones de dólares en aumentar en un 25 por ciento de aquí a 2010 su capacidad de producción de kevlar, una fibra de alto rendimiento cinco veces más resistente que el acero en igualdad de peso, informó hoy la empresa.
"La demanda mundial de innovaciones en este producto ha sido el factor determinante de este intenso plan de expansión con el que DuPont mantiene su posición de liderazgo en las fibras de altas prestaciones", aseguró la multinacional química en un comunicado.
La inversión anunciada incluye inicialmente el aumento de la capacidad de producción en la planta de Richmond, en Estados Unidos, antes de que acabe el año, aunque también se prevén otras medidas hasta 2010.
Kevlar es un material que salió al mercado por primera vez en 1965 y que desde entonces es muy utilizado por los cuerpos de seguridad y el ejército, especialmente en la fabricación de chalecos antibalas y contra ataques con arma blanca.
También en la estructura de vehículos, equipos de bomberos y en la construcción, para una mayor resistencia ante tornados y explosiones.
"Los altos precios de la energía han incrementado la demanda de kevlar, que con su poco peso y gran resistencia, resulta crucial en la industria aeroespacial, automovilísticas, gasística y del petróleo", aseguró el vicepresidente y director general de Sistemas de Fibras Avanzadas de DuPont, Thomas Powell.
Entre las aplicaciones de kevlar también destacan los frenos y neumáticos para la automoción, prendas de protección y para la defensa personal, componentes para aviones y materiales para construcción.
El pasado agosto, la firma ya anunció otra inversión de más de cien millones de dólares en nomex, su otra fibra aramida, para aumentar en un 10 por ciento la capacidad que tiene DuPont para fabricarla.
La división de Sistemas de Fibras Avanzadas de DuPont cuenta con oficinas e instalaciones productivas en Irlanda del Norte, Japón, España y Estados Unidos. EFECOM
mgl/vm/lgo