Empresas y finanzas

Sabadell y CatalunyaCaixa negocian, pero discrepan sobre las valoraciones

  • Sabadell parte de la premisa de que la caja no tiene ningún valor
Adolf Todó, director general de CatalunyaCaixa. Foto: Luis Moreno

SABADELL

17:38:00
0,39
-1,65%
-0,01pts

Banco Sabadell y CatalunyaCaixa han reemprendido las conversaciones para realizar una integración de sus negocios financieros. Ambas entidades, reticentes a dar su brazo a torcer respecto a la valoración de la caja de ahorros, han reemprendido los contactos a instancias de la Generalitat catalana, que no ve con buenos ojos la entrada del Gobierno del Estado en el capital de la caja a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ya que se trataría de una nacionalización de la segunda caja de ahorros autonómica y de una pérdida de influencia financiera. Fernando Casado dejará la presidencia de CatalunyaCaixa tres meses después de tomar posesión.

La administración considera que la salida de Caixa Penedés y Laietana, integradas en bancos no catalanes, ya es suficiente y que ahora hay que hacer un esfuerzo para conseguir un segunda grupo financiero por detrás de La Caixa.

Oficialmente, tanto Banco Sabadell como CatalunyaCaixa niegan la existencia de negociaciones formales. Sin embargo, otras fuentes confirman los contactos para intentar alcanzar un acuerdo sobre el precio de la operación.

Sabadell (SAB.MC) parte de la premisa de que actualmente la caja no tiene valor alguno, ya que tiene un agujero que hay que cubrir y, tal como dijo su presidente Josep Oliu la semana pasada, "es preferible esperar seis meses" antes de hacer ninguna operación.

Por su parte, CatalunyaCaixa pretende hacer valer su tamaño (unos 85.000 millones en activos frente a los 95.000 millones del Sabadell) para conseguir una mejor valoración en el caso de aportar su negocio financiero al nuevo banco. En caso contrario, su director general Adolf Todó prefiere acudir al FROB para crear un banco y recapitalizarse. En una entrevista a TV3, Todó reconocía que busca "un accionista temporal estable y de referencia" y que "lo más natural es que nosotros acabemos siendo un banco".

Según las mismas fuentes, las valoraciones que se manejan están determinadas por las ayudas que reciba CatalunyaCaixa por parte del Estado. Por el momento, la caja había hecho una solicitud formal al Banco de España de 1.032 millones de euros en concepto de préstamo del FROB.

Sin embargo, esa cantidad, que ya estaba pactada con el Banco de España, es manifiestamente insuficiente para que CatalunyaCaixa, que actualmente cuenta con un capital básico (core capital) del 6,7 por ciento, se aproxime al 9 ó 10 por ciento que reclamará el Gobierno a las cajas de ahorros que no coticen.

Según algunas estimaciones, las ayudas que podría necesitar la caja se situarían entre los 1.500 y 2.000 millones de euros. Ese importe se convertiría en capital de un nuevo banco, al que CatalunyaCaixa aportaría todo su negocio financiero y, a cambio, el Banco de España contaría con varios miembros dentro del consejo de administración. Fuentes de la entidad reconocieron ayer que están esperando la publicación del decreto de reforma de las cajas anunciado por la ministra de Economía, Elena Salgado, para recalcular el importe necesario en la recapitalización.

Es justamente ese importe de recapitalización el que estaría dispuesto a admitir Banco Sabadell como precio base para negociar la toma de control del nuevo banco de la caja. El banco que preside Oliu tomaría una participación de control (entre el 60 y el 90 por ciento del capital ) y negociaría el paquete que se quedaría la caja, siempre minoritario.

Sabadell también reclama el denominado "sistema de protección de pérdidas", un mecanismo que ya ha sido utilizado por la caja vasca BBK en la compra de Cajasur y por CajaAstur en la toma de control de Caja Castilla La Mancha (CCM). Se trata de un sistema que protege al comprador de posibles agujeros no detectados, de tal forma que es el Estado quién se responsabiliza de las pérdidas a medida que éstas se descubren. Este sistema, sin embargo, sólo se concede en operaciones sobre entidades intervenidas.

La salida de Fernando Casado

CatalunyaCaixa matizó ayer las informaciones que sitúan al actual presidente de la entidad, Fernando Casado, fuera de la misma. Según fuentes oficiales, Casado se encuentra en estos momentos "liderando el proceso de bancarización de la caja" y que, en el caso que el consejo de la entidad y la asamblea lo aprueben, "los cambios en los órganos de gobierno serán muy importantes" y la figura del presidente de la caja, que según la ley catalana de cajas no tiene funciones ejecutivas, tendría difícil encaje. Las mismas fuentes descartaron que Casado tenga intención de dimitir de su cargo.

comentariosforum31WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 31

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

cuanta mentira
A Favor
En Contra

tios, sois pateticos.......es que no habeis visto que en la ultima emision de Sabadel, la mayoria de compradores eran Extranjeros ????? pero claro, siempre con ese senit anti españa.......en cambio si son ingleses , franceses, o alemanes no pasa nada......teneis un complejo de inferioridad y de notoriedad y apoltronamiento que no podeis con el.....estais llevando esos supuestos catalanes, a vuestro "pais" a la ruina........aunque despues hay que seguir escuchando a nacionalistas pateticos como Sarda....que viven de la basura darnos lecciones de que esta bien segun el sentimiento catalan........engañaos, que sois unos engañaos........Cataluña se financia al mismo riesgo que Grecia........a ver si os enterais !!!

Puntuación -2
#1
El Eleconomista Accidental
A Favor
En Contra

Alucino, le dijo la sarten al cazo: 'apártate que me tiznas'. Pues igual estos dos. Parece mentira que no hayn intervenido ya a una y al otro puesto en cuarentena.

Puntuación 5
#2
Usuario validado en elEconomista.es
capitalrentable.com
A Favor
En Contra

DIFICIL ARREGLO.

Puntuación 15
#3
Contribuyente
A Favor
En Contra

Quizá no sería mala opción que dentro del Consejo hubieran varios miembros del Banco de España.

Puntuación 29
#4
Pep
A Favor
En Contra

Contribuyente:

¿Del Banco de Espanya??

Nos queréis colonizar de nuevo ????

Malditos bastardos espanyoles. !!!

Puntuación -82
#5
Otrabajo
A Favor
En Contra

Se escribe y se pronuncia Sabadell, no Sabadel, paletos!!

Puntuación -8
#6
ST
A Favor
En Contra

El gonierno deberia de CREAR un banco PUBLICO con las cajas q tienen dificultades. Y no dar dinero a esos gestores q lo unico q han hecho es VIVIR como reyes a costa de los contribuyentes.

Puntuación 43
#7
ST
A Favor
En Contra

Al "5" pepe, ni comentario. Se le ve su indice de inteligencia.

Puntuación 17
#8
en fins
A Favor
En Contra

Otrabajo, se escribe y se pronuncia London, no Londres,

Puntuación 13
#9
Contribuyente
A Favor
En Contra

Al 5 Pep

Desde luego la educación no es su fuerte, pero bueno opiniones aparte:

Quizá la situación de algunas cajas no sería la misma si en sus Consejos hubieran formado parte miembros del BANCO DE ESPAÑA.

Puntuación 16
#10
Catedrático
A Favor
En Contra

Al 5 - pepe, además de ser Vd. un mal educado es un servil, acomplejado que escribe en un medio español. Es tan grande el complejo que tiene con ESPAÑA, que no sabe expresarse de otra manera. Me gustaría tenerle en mi aula en la Universidad de Granada, acompañado de su madre, para educarles a los dos.

Puntuación 1
#11
David
A Favor
En Contra

Catedrático, lo de la madre sobra . . . has caido en su mismo error . . .

Puntuación 5
#12
Lafayette
A Favor
En Contra

Es verdad David, me pregunto por qué el catedrático no invita también al padre

Puntuación 6
#13
Lafayette
A Favor
En Contra

Es verdad David, me pregunto por qué el catedrático no invita también al padre

Puntuación 2
#14
juancho
A Favor
En Contra

Ser catedratico en Granada es como ser profesora de infantil en Catalunya, total para enseñar 3 letras P.E.R.

Hasta luego

Puntuación 11
#15
A Favor
En Contra

15 ole ole y ole

dime donde haces los monologos que te voy a ver

viva la ironia fina jajajajaj

Puntuación 4
#16
Catedrático
A Favor
En Contra

En relación al 12,13 y 15. En ningún caso he tratado de ofender a la madre de nadie. Por contra como educador estaba ofreciendo mis conocimientos ¿entienden Vds. como españoles que un "ser", como éste les llame - malditos bastardos espanyoles?. Verán soy argentino `pero esto me ha dolido igual que si fuera español. De ahí mi invitación y por favor respeten a la Universidad. Reitero lo dicho.

Puntuación -1
#17
BANCOS Y CAJAS QUEBRADAS
A Favor
En Contra

CAIXA CATALUNYA ES EL AGUJERO NEGRO MAS GRANDE DEL UNIVERSO DESPUES DE CCM.

SI EL SABADELL SE LA QUEDA VA ALA QUIEBRA TAMBIEN COMO LA BBK LE HA PASADO CON CAJA SUR.

Puntuación 0
#18
Valencia
A Favor
En Contra

Juancho, tienes toda la razón, Comunidad Andaluza el cáncer de España, no dan palo al agua, aparte que a las arcas de España no aportan "ná" porque son muy "zeñoritos" que trabaje el resto de españoles para que ellos puedan ir al Rocio, a la Semana Santa, a la Feria de Abril y a tomar mucha manzanila y marisquito........

Luego Sale el Presidente de la Comunidad despotricando cuando se les dice la verdad en sus morros............ que vergüenza de Comunidad.

Puntuación 12
#19
juan
A Favor
En Contra

19 ahórrate poner Valencia en tu nombre. No generalices y pon tu nombre. La verdad es que viendo los comentarios tenemos lo que nos merecemos.

Puntuación 2
#20
cateto
A Favor
En Contra

Deberiais agradecer al Catedrático Argentino de la Universidad de Granada, especializado en educación para la ciudadania, que se preste a dar clases en este foro a todos los que no podeis asistir a sus clases magistrales.

Puntuación 5
#21
Catedrático
A Favor
En Contra

Al 21. Gracias amigo, el único espíritu que me ha movido a replicar a su paisano catalán "Pepe", su intencionalidad negativa y grosera hacia todos los españoles que además os llamado "bastardos". Es una pena que leyendo la historia de España, queden personas tan incultas y tan soberbias como la referenciada. Enfín repito que aunque sea argentino, siento a España, incluida todas las provincias catalanas. Un abrazo a todos los españoles

Puntuación -7
#22
Cabol
A Favor
En Contra

No podia imaginar que en los paises catalanes hubiera tanto GOLFO, que se hayan llevado el dinero a espuertas y que la democracia se convierta en una herramienta de coaccion y que diga la Generalitat al banc Sabadell a comprar Caixacatalunya. Ja mein her!!

Puntuación 0
#23
para en fins
A Favor
En Contra

sabadell en español es sabadell, y no sabadel

Puntuación 4
#24
barbaroja
A Favor
En Contra

las mejores cajas de españa son las de "allá tu", pollito, pio pio!!

Puntuación 5
#25