Valencia, 19 sep (EFECOM).- Los empresarios que participan en Valencia en el Congreso ALACAT sobre el transporte de mercancías pidieron hoy al Gobierno que escuche las propuestas del sector, que se opone a que la futura Ley General de Navegación Marítima exima de responsabilidades a los consignatarios en caso de pérdida o desperfectos en la mercancía.
Así lo explicó a EFE el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de empresas Transitarias (FETEIA), Enric Ticó, quien señaló que el Congreso, que concluye hoy, ha reunido a 1.100 empresarios del sector y ha permitido 300 mesas "vis a vis" en las que se han fraguado negocios por valor de 1.200 millones de dólares.
En este encuentro, los participantes han insistido en la importancia de fortalecer las asociaciones empresariales y de que el Gobierno tome en cuenta las consideraciones del sector a la hora de aprobar nuevas leyes.
En concreto, el Ministerio de Fomento ha impulsado una Ley General de Navegación Naviera, que se encuentra en tramitación en el Congreso y desarrolla el código de comercio en el ámbito del transporte marítimo, que exime de responsabilidades a los consignatarios en caso de pérdidas o desperfectos en las mercancías.
Ticó manifestó que estos representantes de los armadores deben asumir sus responsabilidades, como también lo hacen "el resto de miembros de la cadena de transporte", y explicó que los transitarios pueden reclamar con mayor facilidad a esos consignatarios que a los navieros, muchos de los cuales se encuentran en China.
El presidente de FETEIA también señaló que el departamento que dirige Magdalena Álvarez quiere instalar escáneres en los almacenes antes de trasladar la mercancía a los aeropuertos, una propuesta que los empresarios rechazan al considerar que no aportaría más seguridad.
Por una parte, indicó que hay muchas mercancías que no se almacenan en las naves logísticas antes de trasladarlas a los aeródromos; por otra, apuntó que la seguridad sólo está garantizada cuando el escáner se instala cerca del avión.
Asimismo, Orlando Yáñez, presidente del Congreso, explicó que el futuro del sector depende de su capacidad para buscar nuevos nichos de mercado y ofrecer un servicio especializado que les permita competir con las grandes corporaciones en un mundo globalizado.
Yáñez también abogó por la colaboración de todos los participantes de la cadena logística con el fin de agilizar el tránsito de las mercancías a través de la ampliación y mejora de las infraestructuras portuarias y aeroportuarias. EFECOM
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