Empresas y finanzas

Los números de 'The Daily': ¿Cuánto necesita Murdoch para hacerlo viable?

Foto: Archivo

El magnate de los medios de comunicación y propietario de News Corp, Rupert Murdoch ha lanzado este miércoles al mercado The Daily, el primer periódico hecho en exclusiva para iPad, la tableta de Apple. El gurú y crítico de los grandes grupos de comunicación Jeff Jarvis analiza en su blog la viabilidad del nuevo producto y calcula que el magnate podría necesitar alrededor de 750.000 suscriptores sólo para cubrir los costes de explotación. Los beneficios, los dará la publicidad.

The Daily nace con una plantilla de 100 personas y un presupuesto inicial de 30 millones de dólares, según ha explicado Rupert Murdoch. A partir de ahora, los costes de explotación alcanzarán los 500.000 dólares por semana, lo que supone que mantener el periódico costará el primer año unos 26 millones de dólares, una cantidad "muy elevada", a juicio de Jarvis.

Entonces, ¿a cuántos usuarios debe llegar The Daily para que le salgan los números? El producto se venderá por un dólar a la semana o 40 dólares al año. No obstante, este nuevo diario, que tendrá cerca de cien páginas diarias, se ofrecerá gratuitamente durante las dos próximas semanas. ¿Cuántos suscriptores serán necesarios para cubrir el coste que supone destinar 500.000 dólares a la semana a su elaboración? A priori, algo más de 500.000 suscriptores, a razón de un dólar a la semana por cabeza.

Pero, ¿y Apple? El gigante tecnológico se quedará con el 30% de los ingresos por la exclusiva mundial. Pero imaginemos, dice Jarvis, que Murdoch negocia con Apple que en lugar del 30% se quede con el 25%. En ese caso, Jarvis calcula que harían falta alrededor de 750.000 suscriptores para que el producto fuera rentable, sin contar los usuarios que se dan de baja y que, en ese caso, deben "reponerse". The Daily debería captar, al menos, el 10% de los usuarios de iPad.

Mención aparte merece la cuestión publicitaria. Sólo con los suscriptores se cubrirían los costes de explotación. Los beneficios los daría la publicidad. Eso sí, se trata de un mercado masivo y se rumorea que los anunciantes no prestan atención a un 'site' con menos de 3 millones de audiencia. Sin embargo, no parece improbable que alguien con el peso que tiene hoy Murdoch sea capaz de lograr un mínimo de 250.000 dólares al año en publicidad. El tiempo dirá.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2