Empresas y finanzas

Iglesias pedirá a Zapatero que apueste por Aragón y amplíe sus inversiones

Huesca, 19 sep (EFECOM).- El presidente aragonés, Marcelino Iglesias, anunció hoy que en la reunión que tiene previsto mantener en las próximas semanas con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pedirá una apuesta firme del Estado por Aragón y una ampliación de las inversiones en el territorio de la Comunidad.

Iglesias, quien presidió en Huesca la apertura del curso universitario 2007-2008 en Aragón, explicó que junto a las inversiones tiene previsto hablar al jefe del Ejecutivo español de la "importancia" de la Comunidad aragonesa como "pieza de seguridad fundamental" en el norte del país, y de la preparación de la cumbre hispano-francesa que tendrá lugar en París el próximo 17 de diciembre.

"Le voy a plantear -explicó- todas las necesidades que tiene Aragón, que fundamentalmente son la apertura de las conexiones con Francia, y para eso necesitamos la colaboración del Gobierno francés, que hasta ahora la hemos tenido poco, mucho en buenas palabras pero poco en inversiones, pero también estamos en un momento en que es ineludible hablar de nuestro Estatuto".

En relación a las declaraciones hechas ayer por el vicepresidente del Gobierno aragonés, José Ángel Biel, para reivindicar una inversión del Estado en Aragón de 2.000 millones de euros en los próximos presupuestos generales, Iglesias comentó que esa petición supone duplicar la participación de la Comunidad en las inversiones del Estado, pero agregó a renglón seguido que "no ha planteado un mal objetivo el vicepresidente".

El mandatario aragonés, que calificó de "meta notable" la posición de Biel, aseguró que su Gobierno negocia actualmente con el Ministerio de Economía y Hacienda las inversiones en Aragón en 2008 y subrayó que "hasta que no se aprueben los presupuestos generales, y no sólo hasta que se presenten, estaremos negociando las prioridades a tener en cuenta".

Se mostró "convencido" de que la aportación del Estado en materia de inversiones en Aragón para 2008 permitirá a su Gobierno continuar con la "modernización" de las infraestructuras de la Comunidad, pero agregó que "en cualquier caso siempre me saben a poco".

Iglesias se refirió, asimismo, a la reunión de la Comunidad General de los Pirineos que tendrá lugar desde mañana en Bilbao y aseguró que una de las cuestiones previstas es una reunión con el Gobierno de Aquitania para hablar de la reapertura del ferrocarril internacional del Canfranc.

"Tenemos que conseguir -señaló a este respecto- que Francia dé más pasos, avance más y llegue todos los días a la frontera, como hacemos nosotros todos los días, y para eso las obras de modernización que se están haciendo en la línea Canfranc-Huesca son la mejor palanca para que los franceses se decidan a invertir".

Respecto a la propuesta de cesión de suelo de la Expo 2008 para hacer frente a la deuda que el Estado debe a Aragón por la modificación de la política fiscal de la Comunidad años atrás, Iglesias destacó que está en estudio, aunque recordó al tiempo que la cuestión de la deuda se encuentra actualmente en los tribunales a instancias de su Ejecutivo.

"Llevamos diez años sin resolver esta cuestión, que viene del primer gobierno de José María Aznar (PP), ya que hubo entonces una disminución de los ingresos en Aragón como consecuencia de la decisión que se adoptó de modificar los impuestos propios de la Comunidad". EFECOM

lef/ipl/br/jma

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky