Empresas y finanzas

Sector critica flota española "pagará platos rotos" por cierre veda atún rojo

Madrid, 19 sep (EFECOM).- El sector pesquero español criticó hoy que la flota artesanal española "pagará una vez más los platos rotos" tras la decisión de la Comisión Europea de cerrar anticipadamente la temporada anual de pesca de atún rojo en el Atlántico Este y el Mediterráneo.

Según indicó a Efe el secretario general de Cepesca, Javier Garat, la flota artesanal de atún rojo formada por 20 embarcaciones será la más perjudicada, ya que comenzó a faenar hace sólo un mes y tendrá que interrumpir la recogida de esta especie.

Aseguró que la flota española "no ha excedido su cuota de capturas del atún rojo", y criticó que las flotas de otros países comunitarios sí lo han hecho, lo que ha originado el cierre de la pesquería de este pescado.

Hasta ahora, sólo dos de los siete países europeos con cuotas asignadas han admitido haber superado sus límites: Italia, que cerró voluntariamente su temporada de pesca en julio, y Francia, que lo hizo en agosto.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Armadores de Algeciras, Medro Maza, hizo hincapié en que el segmento de flota artesanal es el menos culpable de la situación que se encuentra la especie, e incidió en que el plan de recuperación de la especie no es el adecuado.

Maza solicitó que "la flota pueda seguir pescando para poder sobrevivir", y recordó que "muchas familias dependen exclusivamente de las capturas del atún rojo para sobrevivir".

La ICCAT había asignado a la UE para 2007 una cuota de 16.779 toneladas (sobre un total de 29.500) repartida entre los siguientes Estados: España (5.568 toneladas), Francia (5.494), Italia (4.336), Portugal (524), Malta (355), Grecia (287), Chipre (155). EFECOM

lgc/ah/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky