MADRID (Reuters) - Tras una apertura dubitativa, el Ibex-35 de la bolsa española ponía rumbo hacia los 11.000 puntos el miércoles, en un clima de mayor confianza sobre la recuperación económica global que ha alejado los temores geopolíticos sobre Oriente Próximo.
"Los últimos datos macroeconómicos, especialmente uno industrial en EEUU y las saludables cuentas trimestrales de las empresas de ese país han proporcionado una inyección de confianza sobre la economía global y dejado en un segundo plano los temores sobre Egipto", dijo un operador de un banco español.
Además, contribuía la caída en las primas de riesgo de la deuda de la periferia del euro y la española rondaba esta mañana los 170 puntos básicos.
"En esta moderación (de la prima de riesgo) también tienen que ver los avances en la reestructuración del sistema financiero español y mayor transparencia respecto a su exposición al sector inmobiliario, así como el acuerdo sobre el sistema de pensiones", dijo Renta 4 en una nota a clientes.
"De esta manera, la visita mañana de (la canciller alemana) Angela Merkel llegará con buena parte de los deberes hechos por parte de España", añadió este broker.
En este contexto, el Ibex-35 subía a las 09:44 horas un 0,61 por ciento a 11.033,6, mientras el índice general de la Bolsa de Madrid avanzaba un 0,65 por ciento a 1.130,19 puntos.
Entre los pesos pesados del mercado, BBVA subía un 0,6 por ciento tras publicar sus cuentas de 2010, que desvelaron un incremento del beneficio neto del 9,4 por ciento a 4.606 millones de euros, más de lo esperado por los analistas, gracias a unos menores cargos extraordinarios a final del ejercicio.
"Los resultados han estado prácticamente en línea con lo esperado, sin grandes sorpresas. Quizás, el margen bruto un poco por debajo por unos menores ingresos por trading (compraventa de valores financieros)", dijo el operador del banco.
Su rival Banco Santander, que rinde cuentas al mercado mañana, también subía un 0,6 por ciento.
Telefónica subía un 0,51 por ciento, Iberdrola un 0,47 por ciento y Repsol un 0,13 por ciento.
Entre los mejores valores del selectivo se encontraba Mapfre, que subía un 2,39 por ciento. La aseguradora anuncia este miércoles sus resultados de 2010.
Algunos grupos de construcción, infraestructuras y servicios también despuntaban, como FCC, con avance del 2,81 por ciento, Abertis, que subía un 1,09 por ciento, y OHL, que ganaba un 1,13 por ciento.
Entre los valores en negativo se encontraba Sabadell, todavía afectado por una ampliación de capital para reforzar su solvencia. Las acciones del banco perdían un 0,72 por ciento. También cedía terreno Criteria, un 0,64 por ciento, tras ser el segundo mejor valor del Ibex en enero, en medio de la reestructuración del grupo La Caixa.
Relacionados
- La confianza en la deuda española continúa al alza
- La CEOE destaca que el pacto social "transmite confianza"
- Benzema: "Tengo confianza en mí"
- Fútbol/Copa.- Benzema: "Tengo confianza en mí"
- Economía.- Ferrando (CEOE) destaca que pacto social "transmite confianza tanto en el ámbito nacional como internacional"