
El banco estadounidense se ha hecho con el 100% del capital social de EMI y ha acometido la reestructuración de la deuda de la discográfica británica, que se reduce así un 65%, hasta 1.403 millones de euros. Citigroup, que era el principal acreedor de EMI, ha decidido tomar el control de cara a preparar su posible venta.
En concreto, el banco estadounidense procedió a recapitalizar la firma editora de los discos de artistas emblemáticos como The Beatles, Pink Floyd, Queen o Depeche Mode tras adquirir la propiedad de la compañía mediante una operación de intercambio de deuda por acciones.
Tras el cierre de la operación, EMI continuará siendo gestionada por el mismo equipo directivo y contará con liquidez por importe de más de 300 millones de libras (350 millones de euros).
"La recapitalización de EMI por Citi representa un paso extremadamente positivo para la compañía, que cuenta ahora con uno de los balances más sólidos del sector con un modesto nivel de deuda y una sustancial liquidez", destacó Roger Faxon, consejero delegado de EMI.
Guy Hands, dueño del fondo de capital riesgo Terra Firma Capital Partners, que compró EMI por 4.000 millones de libras (4.388 millones de euros) en el punto álgido del frenesí de compras y ventas de 2007, no ha podido convencer a nadie para que inyectara dinero en la compañía.