Empresas y finanzas

Vallejo valora los "derechos políticos" que tendrá la Junta sobre Sacesa

Sevilla, 19 sep (EFECOM).- El consejero de Innovación, Francisco Vallejo, valoró hoy los "derechos políticos" que tendrá la Junta andaluza sobre Sacesa, cuya ampliación de capital se aprobó hoy, y que garantizarán la reserva de acciones para empresarios de la comunidad si se producen futuras enajenaciones.

Vallejo explicó a los periodistas que la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía ha entrado en la ampliación de capital de la Sociedad Andaluza de Componentes Especiales con una "posición testimonial" junto a las empresas Ficosa y Alcor, que poseerán en conjunto un 51 por ciento del accionariado, frente al 49 por ciento que mantendrán esta misma Agencia, EADS y las cajas de ahorro.

Los "derechos políticos" que conserva la Junta supondrán que en "futuras enajenaciones" habrá una reserva para empresarios andaluces que quieran entrar en el accionariado, que la nueva sociedad "va a tener la sede en Andalucía" y que se establezca la "opción" preferente de que las empresas aeronáuticas de la comunidad sean adjudicatarias de los contratos que genere Sacesa.

Definió a la compañía como una "gran empresa andaluza con capital andaluz, vasco y catalán" que dará un "impulso importante" a la industria aeronáutica como contratista, y en la que se mantiene, además, la presencia de "capital público" y la consiguiente "reserva de derechos políticos".

La ampliación de capital aprobada hoy por el consejo de administración de Sacesa "garantiza el crecimiento del sector industrial aeronáutico, el liderazgo andaluz, las actividades de nuestras empresas, gracias a los derechos políticos, y la incorporación de empresas andaluzas".

Francisco Vallejo aseguró que "no hay por qué" cambiar el nombre a Sacesa, aunque será el socio mayoritario quien decida.

No concretó la "posición testimonial" que tiene la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía en este nuevo socio mayoritario, y sí insistió en que la utilidad de esta representación es "garantizar los derechos políticos" de la comunidad andaluza.

"Esta nueva Sacesa no es la mano larga de EADS ni de Airbus, sino una gran empresa de marcado carácter independiente para trabajar con todos los grupos" y que "de verdad lidere el sector aeronáutico", apuntó el consejero.

A su juicio, con Sacesa podrán colaborar especialmente las empresas que estén desarrollando ingeniería aeronáutica, un sector en el que la comunidad tiene que "conseguir una posición de liderazgo" puesto que sus servicios son los más demandados por los grandes grupos.

La junta general de accionistas de la empresa aeronáutica Sacesa aprobó hoy la ampliación de capital de la compañía de 10.000.165 euros, lo que permitirá la entrada de en el accionariado de Ficosa y Alcor.

Tras la ampliación de capital se creará una nueva sociedad en la que Ficosa y Alcor se harán con el 51 por ciento del capital de Sacesa, junto a una "posición testimonial" de la Junta; Cajasol pasará de tener un 20 a un 9,9 por ciento, Unicaja subirá al 4,9 por ciento, y el 34 por ciento restante se lo reparten la Junta a través de la Agencia IDEA y EADS-CASA -20,8 y 13,20 por ciento, respectivamente-. EFECOM

vl/jrr/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky